La industria se desaceleró por la falta de insumos

Nacionales 18 de noviembre de 2022 Por Redacción
Las trabas para evitar que siga creciendo la salida de dólares está complicando a numerosas empresas y sus cadenas de suministro.
04-Industria

La producción industrial creció un 4,9% en septiembre en forma interanual y registró una caída del 3,6% en la comparación con agosto por problemas de abastecimiento de insumos y paradas de planta, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). De esta forma la actividad fabril exhibió una desaceleración en su ritmo de expansión, sumándose a los indicadores que dan cuenta un freno de la actividad económica en general.
En la evaluación de agosto la mejora había sido de un 11,3% contra el mismo mes de 2021 y la caída contra julio de un 0,7%. Los datos preliminares de octubre dan cuenta de una situación "dispar", según el CEU, con bajas en los indicadores asociados a la construcción, pero con una demanda energética de grandes usuarios estable con un leve avance de un 1,1%.
Dentro de este contexto de menor ritmo, 11 de los 12 sectores que evaluó el trabajo del Centro de Estudios de la UIA en septiembre sostuvieron subas interanuales positivas, con el sector del plástico como el único que se contrajo.
De acuerdo a la UIA la rama automotriz fue la de mejor performance con un alza de un 19,9%. Desde hace dos meses existe un beneficioso régimen especial para las exportaciones automotrices, que les permite disponer de las divisas que generen por sobre la deprimida base de ventas al exterior de 2020. En contrapartida, la producción se vio afectada por las dificultades para el abastecimiento de neumáticos por las medidas de fuerza que llevó adelante el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
En tanto, la metalmecánica, vinculada con el sector automotriz, aumentó su producción un 7,2%, con alzas en la mayoría de los subrubros estudiados.
El resto de los sectores, si bien registraron subas interanuales, evidenciaron un menor dinamismo respecto de los meses anteriores. Uno de ellos fue el sector de Minerales no metálicos (+4,5%interanual), que si bien fue impulsado por los despachos de cemento, desaceleró su ritmo de expansión. Le sigue Refinación de Petróleo (+4) y Metales Básicos, que marcó un alza de 3,4%. Este último registró un comportamiento dispar, con una suba en la producción de aluminio aunque una caída en la producción de acero.
Por su parte, Alimentos y Bebidas, que marcó un incremento interanual menor al 1,1%, también prueba de la caída del consumo a partir de la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.
Durante septiembre la utilización de la capacidad de la industria se ubicó en un 68,6%, que representa un alza 2,3 puntos intereanual. Nueve de los doce sectores analizados mostraron subas.
En otro orden, el informe de la UIA señaló que las ventas deflactadas de las pymes registraron una caída de -1,2% durante el tercer trimestre del 2022 de acuerdo a la Fundación Observatorio PyME.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar