Se presentó la nueva edición del encuentro Entepola “A puro teatro” en La Redonda

Información General 18 de noviembre de 2022 Por Redacción
El lanzamiento fue este miércoles, anticipando el encuentro que se realizará hasta este domingo 20, con entrada libre y gratuita, en más de veinte sedes de las ciudades de Santa Fe y Rincón.
19-GRAN ENCUENTRO

Este miércoles, en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, se presentó la 15° edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, que reunirá a más de 60 presentaciones escénicas que se realizarán durante cuatro días en la ciudad capital y en San José del Rincón.
Con el ministerio de Cultura como organizador del evento, el Entepola vuelve a tomar las calles y los espacios públicos con las mejores representaciones del teatro popular, bajo la premisa fundamental de “llevar el teatro a la gente”, y no al revés.
El encuentro comenzó ayer, jueves 17 de noviembre a las 17:30, en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe), pero ya un rato antes, y como ya el emblema de este evento popular, el “Murgón” sonará diariamente desde las inmediaciones de La Redonda, para abrir cada jornada.
El lanzamiento estuvo encabezado por la secretaria de Innovación y Políticas Socioculturales, Florencia Lattuada; acompañada por el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; la directora de Programación Sociocultural, Mariana Escobar; y la coordinadora de Entepola, Amiel Rodríguez.

EL TEATRO VA A LA GENTE
Al respecto, Lattuada señaló: “Estamos muy contentos por esta experiencia que tiene muchísima historia en la ciudad de Santa Fe, porque reúne a artistas de Latinoamérica, del país, y de la ciudad. El Entepola estuvo suspendido desde el año 2005, y por suerte, el año pasado con el acompañamiento del ministerio de Cultura de la provincia, pudimos volver a hacerlo, y ahora vamos por más”.
“En esta 15° edición esperamos artistas de Venezuela, Chile, Uruguay, Colombia, de muchas provincias argentinas y elencos locales; y para nosotros es sumamente importante porque lleva el arte adonde está la gente, en todos los barrios de la ciudad de Santa Fe, en escuelas, bibliotecas populares, plazas, vecinales; y en todos los espacios del ministerio de Cultura de la provincia, con epicentro en La Redonda” agregó la funcionaria.
“El arte es trasformador, es una herramienta de transformación social, y para nosotros es muy importante que esté en todos los lugares, que permita la expectación con el otro, el intercambio; y nos permite también que los artistas, algunos con mucha trayectoria y otros emergentes, puedan encontrarse para debatir, para discutir, cuestiones que tienen que ver con el teatro popular, el circo, la murga”, expresó Lattuada.
Por su parte, Amiel Rodríguez, coordinadora de Entepola 2022, dijo que “es una alegría enorme volver a hacer este encuentro porque debido a la pandemia los artistas quedamos atravesando situaciones muy complejas, no sólo por no poder hacer nuestra tarea, sino porque tampoco podíamos estar en contacto con la gente que es la musa del teatro popular”.

ENTEPOLA 2022
Con entrada libre y gratuita, habrá más de 60 presentaciones escénicas en diversos barrios y espacios públicos, totalizando 24 sedes donde podrán acercarse los vecinos de todas las edades porque las propuestas son para todos los públicos.
El Murgón llegará de la mano del Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO), junto a la energía y el color del Circo Del Litoral; y además en La Redonda, predio central del evento, habrá feria de emprendimientos y puestos gastronómicos.
Seis grupos de teatro de Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia; 13 de diferentes puntos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis y 10 grupos de Santa Fe, realizarán más de 16 funciones diarias en el marco de este Entepola.
En La Redonda, las funciones comenzarán a la tarde y se extenderán hasta las 23:00, y además habrá espectáculos en La Esquina Encendida, El Molino, Sapukay (Rincón), los aleros de Las Flores, Coronel Dorrego y Acería; y el Espacio Cultural de Yapeyú, todos espacios del Ministerio de Cultura.
El resto de las sedes se encuentran en los barrios Villa del Parque, Cabal, Los Hornos, Cabaña Leiva, San Lorenzo, San Agustín, Las Flores, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Lima y Varadero Sarsotti. Habrá funciones en escuelas, bibliotecas populares, plazas, el Centro Cultural Jorge Delconte «El titiritero», el Centro Cultural y Social “El Birri”, el Solar de las Artes y la cárcel de Las Flores, entre otros.

UN POCO DE HISTORIA
El Entepola “A puro teatro” es un emblemático encuentro de teatro popular que se realizó en Santa Fe ininterrumpidamente entre 1993 y 2005, convocando a cientos de artistas latinoamericanos así como a miles de espectadores.
En 2021 el encuentro volvió para su 14º edición, convocando a los artistas del teatro independiente que, aún transitando las coyunturas adversas de la salida de la pandemia, lograron devolver a la población un encuentro que ha sido tan propio de la comunidad santafesina, dejando inolvidables noche de arte popular junto a más de mil espectadores por jornada.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar