Expresiones de dolor, críticas rechazo y pedidos de informes

Región 18 de noviembre de 2022 Por Redacción
20 expreseiones

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la mañana de ayer el Cuerpo Legislativo local llevó a cabo una nueva sesión ordinaria. El encuentro se inició  con el izamiento del pabellón nacional, tarea que llevó a cabo el concejal Pablo Ghiano.
Las exposiciones fueron iniciadas con manifestaciones expresadas por Carolina Giusti, poniendo de relieve el dolor generado por el fallecimiento de dos niñas - trágicos sucesos que enlutaron a la ciudad-; adhirieron a sus palabras los ediles Horacio Bertoglio, María Alejandra Bugnon de Porporatto y Andrea Ochat, todos coincidiendo  en que fue una semana muy triste y que deben hacerse eco, aceptar la responsabilidad que les cabe y seguir ocupándose  con compromiso y responsabilidad.
Seguidamente fue aprobado el acta del encuentro anterior y se oyó el informe de Presidencia.
A continuación  tuvieron ingreso diversas notas particulares y oficiales.

Rechazo


Precisamente una nota remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante la cual notifican que la presentación del Proyecto de Ordenanza  del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2023 se realizará el 1 de diciembre.
Esta notificación  generó una serie  de exposiciones que inició Carolina Giusti  quien hizo un repaso del historial de presentación de esta ordenanza en años anteriores, en el 2020  19 de noviembre; en 2021 el 31 de octubre y en 1011 pidieron hacerlo el 14 de noviembre, y ahora pasó al 1 de diciembre, y enfatizó que esta última notificación es excesiva y lesiona el derecho de los ciudadanos y el Concejo, finalizó instando a que el proyecto se presente en forma inmediata.
Horacio Bertoglio ratificó lo expresado por su par, rechazó la nota y señaló que "debemos contestarla y pedir que sea presentado el martes próximo, remarcando que el Concejo está dispuesto a hacer reconducciones  e incorporar los aportes provinciales y nacionales.
Por su parte María Alejandra Bugnon  recordó lo que señala la Ley 2756 ( de Municipios y Comunas)  a lo que Santiago Dobler agregó que  se suma al pedido para que el presupuesto sea presentado el martes próximo a las 7 de la mañana, y enfatizó " esta demora la veo como un acto de irresponsabilidad".

Despachos de Comisión



Con la fundamentación de Pablo Ghiano fue aprobado un proyecto de  Ordenanza remitido por el  Departamento Ejecutivo Municipal.Acepta del Fideicomiso Belgrano Norte la donación de una fracción de terreno destinado a calles públicas.

El mismo edil se ocupó de fundamentar un proyecto de Ordenanza aprobado y elevado por Departamento Ejecutivo Municipal.Designa con el nombre “Placita Saludable” al espacio público ubicado en la intersección de Av. Moreno y Tte. General Juan Pablo Ricchieri Bis.


Proyectos presentados

Fue girado a comisión para su análisis un proyecto de  Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal.  Modifica el Artículo 5° de la Ordenanza N° 3050.

La misma suerte siguió el proyecto de  Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Modifica el organigrama de la Municipalidad de Sunchales, Ordenanza N° 2861

Mereció la aprobación unánime una Minuta de Comunicación presentada por  Andrea Ochat, Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio
Requiere información al Departamento Ejecutivo, en cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral, Circ. Jud. N°5 -Sala II, en los autos Caglieris, Cintia y otros c/ Municipalidad de Sunchales s/ Acciones Colectiva.


También fue aprobada una Minuta de Comunicación elevada por  Carolina Giusti y Santiago Dobler.Insta al Departamento Ejecutivo a dar cumplimiento a la Ordenanza N° 2948 (Ordena la construcción de veredas y mejoras en iluminación sobre calle San Juan, entre calle Güemes hasta Av. Sarmiento).
En su fundamentación Santiago Dobler hizo saber que recorrieron el sector en diversos horarios  y han palpado muchas necesidades para mejorar la seguridad vial de las personas que utilizan ese recorrido. Además recordó la propuesta de disponer el sentido único de circulación en calle San Juan y en Láinez.

Pedido de informes

Fue aprobada por el cuerpo una Minuta de Comunicación  elaborada por Carolina Giusti y Santiago Dobler. Solicita al Departamento Ejecutivo información sobre el viaje a la República de Italia, más precisamente a Udine- del cual participaron funcionarios municipales.
Cabe recordar que, oportunamente, en las redes sociales del Municipio se hizo saber que ese viaje fue está financiado en su totalidad por la LEGACOOP.


También mereció la aprobación de los ediles una Minuta de Comunicación  remitida por Carolina Giusti y Santiago Dobler.Solicita al Departamento Ejecutivo propicie la realización de convenios de las localidades vecinas que son parte del área programática del Hospital Almícar Gorosito.
Horacio Bertoglio manifestó su adhesión y señaló que  es central en la reunión, la presencia del senador.
La misma suerte corrió una Minuta de Comunicación elaborada por Carolina Giusti y Santiago Dobler.
 Convoca a la funcionaria a cargo de la Agencia Municipal de Seguridad Ciudadana y Vial con el fin de conversar y analizar diversas temáticas de la ciudad.
En su fundamentación Carolina Giusti expresó " a la gestión actual le están explotando por el aire temas centrales".

Fue aprobada una Minuta de Comunicación elevada por  Carolina Giusti y Santiago Dobler.Reitera la Minuta de Comunicación N° 1010 por la que se requería el cumplimiento de la Ordenanza N° 3004 (Ordena la realización de un estudio vial integral que comprenda calle Gral. Paz y su intersección con Rafaela, y calle Güemes y su intersección con Carlos Gabasio, a fin de analizar mejores disposiciones de transitabilidad y seguridad vial).

Fue girado a comisión un proyecto de Ordenanza elaborado por María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio.
 Asigna el cincuenta por ciento del Fondo de Obras Menores 2022 a gastos corrientes.
Horacio Bertoglio recordó que el Ejecutivo  presentó un proyecto de este mismo tenor.
También informó que se ocupó de averiguar en qué estado estaban  los Proyectos de Obras Menores de los últimos años:  el 1 de julio de este año se entregó el 60% para destinar a la compra de bombas de la estación elevadora, tienen 90 días para rendir y todavía no fue hecho.
El fondo 2021  el 2 de noviembre fue aprobada la adquisición de un minibus- falta la resolución-  y el otro  proyecto de 50% para gastos corrientes fue rechazado, fue aprobado el cambio de luminarias, pero debe presentarse como obra,  con los requisitos que ello conlleva.
Y el fondo 2022 no fue presentado el proyecto para recambio de semáforos, y como lo destacó la concejal Bugnon, hay gran interés para que se modernice Av. Yrigoyen, con semáforos con onda verde.

Fue girado a comisión un proyecto de  Ordenanza remitido por María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio.Regula el procedimiento para la contestación a Minutas de Comunicación dirigidas al Departamento Ejecutivo.
La fundamentación fue realizada por María Alejandra Bugnon, quien remarcó que puede ser una herramienta muy útil. En próximas ediciones ampliaremos sobre el contenido de la misma.

Fue girado a comisión un proyecto de Ordenanza elaborado por Carolina Giusti y Santiago Dobler. Crea el Registro Municipal de Organizaciones No Gubernamentales y Simples Asociaciones.

La misma suerte corrió el proyecto de  Ordenanza elaborado por Carolina Giusti y Santiago Dobler. Crea el Registro Público de Proveedores del Municipio de Sunchales.

Fue aprobada una Declaración que elaboraran Andrea Ochat, Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio. Declara de Interés Deportivo y Social la XXVII Edición del Encuentro Nacional Mini Amistad Femenino.

Igual suerte tuvo la Declaración remitida por  Pablo Ghiano. Declara de Interés Deportivo la participación del Club Atlético Unión de Sunchales en el Torneo Federativo de Clubes 2022.

Fue girado a comisión el proyecto  de  Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal. Establece los valores de la UCM para el año 2023: enero $ 23,70; abril $ 26,07; julio $ 28,67 y octubre $ 31,53.


Se dispuso acumular con el expediente 1811 el proyecto de  Ordenanza remitido por  Departamento Ejecutivo Municipal. Asigna el cincuenta por ciento del fondo de obras menores 2022 a gastos corrientes.Proyecto que, como el que lo antecedió fue fundamentado por  Pablo Ghiano.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar