Pensar la salud pública en Rafaela

Notas de Opinión 18 de noviembre de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
11-gaspoz

Por Santiago Gaspoz*

NOTA I

La pandemia va quedando atrás, el Covid 19 Sars-COV-2 es una enfermedad endémica más y la sociedad progresivamente va desplazando esta temática de la agenda pública.
Las preocupaciones por la salud individual y colectiva vuelven a ser casi exclusivamente parte de la agenda de quienes tienen a su cargo tareas de asistencia o son gestores de servicios de salud.
La pandemia fue una crisis sanitaria sin precedentes en la era reciente y como toda crisis puede convertirse en una oportunidad si asumimos el desafío de cambiar algunos procesos, aprovechando aprendizajes ocurridos en el transcurso de la misma. Oportunidad para mejorar el actual modelo de salud o cambiar para que nada cambie.
¿Qué hacer? Esta es la pregunta para que “La salud es lo primero” no sea un slogan vacío.
Atrevernos a pensar en conjunto un nuevo Modelo de Atención y un Nuevo Modelo de Gestión del Proceso de Salud Enfermedad y Cuidados debe volver a los primeros planos.
Fortalecer el Sistema Público de Salud (a la luz de los acontecimientos) es un hecho insoslayable que no es negociable. Podemos debatir el cómo, con qué modalidad o estrategia, entre otros aspectos. Por si alguien aún no estaba convencido vino la pandemia y nos dejó ese aprendizaje, aunque no el único.
La Atención Primaria como una Estrategia y no como un mero enunciado es a las claras la manera más equitativa de brindar cuidados. Cuidados de la salud poblacional, cuidados por complejidad creciente desde el primer nivel de atención, pasando por un 2° nivel ambulatorio y llegando a un 3° nivel de la alta complejidad en el marco de los denominados cuidados progresivos para los cuidados individuales, de manera integral. Sin dudas sería un gran paso en la transformación del Sistema De Salud y sus servicios sanitarios. Estos deben ser pensados planificando la oferta de servicios al contrario de actuar por demanda.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero es una convocatoria amplia (en lo técnico y lo político). El rol de los trabajadores de la salud es central para una verdadera transformación y, como tal, hay que jerarquizarlos, porque en definitiva son quienes tienen la mayor responsabilidad de los cuidados si se pretende una verdadera transformación del Modelo De Atención en Salud.
Los representantes de la sociedad civil y las organizaciones de la ciudad con un perfil más profesional son importantes en la misma mesa. Los otros sistemas que conviven en la ciudad (Privado, sector de Obras Sociales, Seguros y ART) tienen que estar invitados al debate y propiciar sinergia y acuerdos de cooperación, estrategias complementarias que beneficien al conjunto de la sociedad, más allá de las coberturas.
Así como “Somos todos iguales ante la ley” también somos iguales para la salud. Los prestadores podrán ser diferentes pero los objetivos no pueden ser tan distintos.
El Sistema Público De Salud (Municipal o Provincial) para muchos es lo único y debemos procurar que sea de excelencia, eficaz y eficiente. Para esto es necesario animarse a explorar nuevos modelos de prestaciones y articular procesos entre los diferentes subsistemas, que resuelvan los problemas de salud de la comunidad lo más cerca de su domicilio (en función de un crecimiento importante de la ciudad), mejorando la accesibilidad a los servicios sanitarios.
Hay que gestionar el Estado en el área de la salud para resolver los problemas de la ciudadanía con claridad meridiana, con transparencia y ética pública, con un enfoque de derechos y cuidados de la salud.

(*) Santiago Gaspoz es Médico Generalista y de Familia. Maestría en Salud Publica UNR/ Instituto Juan Lazarte.
Matrícula Pcial. 3908

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias