Se aprobó un nuevo pedido al Ejecutivo por la problemática de la nocturnidad

Locales 18 de noviembre de 2022 Por Redacción
Por falta de respuesta, el Concejo volvió a solicitarle al Gobierno municipal que convoque a un debate amplio para encontrar una salida a la compleja situación que envuelve a la diversión nocturna de los jóvenes ante la proximidad de la época de mayor efervescencia. Otra vez irrumpió con fuerza en el recinto la intrincada cuestión del Fondo de Obras Menores y se denunció una pérdida millonaria para el Municipio.
Concejo
FOTO PRENSA CONCEJO Los concejales Germán Bottero y Valeria Soltermam entregan la declaración de Interés por la 1ª Jornada de Cuidados de Enfermería y de la 1ª Jornada de Estudiantes de Enfermería.

Se presagiaba que la discusión sobre la nocturnidad podía generar algunos discursos encendidos entre oficialistas y opositores debido a la demora de más de un mes del Ejecutivo en contestar el pedido del Cuerpo de llamar a una instancia que analice y proponga soluciones a los inconvenientes y riesgos que plantea la nocturnidad, pero no fue así y todos los ediles votaron el segundo reclamo, que esta vez tiene carácter de urgente.
Vale recordar que sobre el final de setiembre, la Concejala Brenda Vimo (PJ) y su par del PRO, Ceferino Mondino, solicitaron al Ejecutivo que convoque a todos los sectores involucrados para generar una oferta que seduzca a los jóvenes y evitar que, entre otras situaciones riesgosas, los fines de semana, se trasladen a otras ciudades en busca de esparcimiento, deambulen en la noche por las calles de la ciudad con el peligro que ello implica, pero también para ponerle un freno a las concentraciones “descontroladas” que se producen en distintos puntos de la ciudad, provocando malestar en los vecinos.
Hasta ahora, no hubo reacción del Gobierno y por ello, Mondino lamentó que “en la ciudad cueste instalar este tema y la idea era que el Ejecutivo lo tome, pero no hubo ninguna señal. Y esto tiene que ver con un letargo de un Ejecutivo, que está flojo de reflejos”.
Enseguida recordó que “la mayor cantidad de accidentes se producen a la noche y están involucrados los jóvenes” y en ese sentido trajo a colación que “hace un tiempo, el Concejal Mársico preguntó quienes controlan los transportes que los llevan a otras localidades y tampoco hubo respuesta”
La coautora de la iniciativa, le bajó el tono a la crítica y optó por celebrar que a partir de que tomó estado público la necesidad de una instancia de debate hubo gran repercusión en la sociedad y “vemos cómo también empiezan a saltar otras cuestiones para sumar como estos controles a los vehículos que transportan jóvenes o la preocupación por los que regresan y llegan a la Terminal los fines de semana y provocan disturbios, controlar si llegan alcoholizados hasta cómo se van a su casa."
"Por eso la importancia de empezar a mirar desde otra perspectiva este tema y no desde el facilismo y la negación”, la Concejal.

¿PÉRDIDAS POR MÁS
DE $ 20 MILLONES?
Tal como viene ocurriendo en los últimos encuentros legislativos, el Concejal Lisandro Mársico, que sigue acumulando documentación probatoria, embistió otra vez contra el Ejecutivo por lo que considera un negligente accionar en la gestión de los recursos de Obras Menores y esta vez cuantificó como millonario el perjuicio contra el Estado.
Luego que el Concejal Martín Racca fundamentó el proyecto del Gobierno municipal que le pide al Cuerpo autorización para tramitar el Fondo de Obras Menores del corriente año, el pedepista pidió la palabra y nuevamente sostuvo, lo que según su apreciación, es “la falta de gestión y demoras en la presentación de los pedidos de equipamiento por parte de las áreas municipales, a la Provincia, omisiones que le costarán muchos millones al Estado local".
“La Municipalidad de Rafaela -aseveró- solicitó para el año 2020, por Ordenanza 5216 del 17/09/2020, ocho unidades entre las que se encontraban camiones y otros equipamientos, cuando por Resolución Nº 0013 del Ministerio de Gestión Pública habilita los fondos para la Ciudad estaban asignados el 23/01/2020. ¿Me pregunto por qué se presenta la Ordenanza recién en el mes de septiembre del 2020, para que la apruebe el Concejo, cuestión que se hizo inmediatamente”, reprochó el edil del PDP exponiendo la tardanza a la que se refiere.
Luego explicó que esta dilación fue postergando las licitaciones y la inflación se encargó de recortar la cantidad de bienes que podrían haberse adquirido. A ello, según Mársico, se agregó el empecinamiento para licitar maquinarias que no se conseguían en el mercado y el poder de compra fue menguando.
“Se perdió todo es tiempo, y el dinero disponible para comprar por $ 52.427.650,02 la inflación se comió de esto por esa tardanza más de 20.000.000 millones de pesos, porque las cifras no son reajustables, el resultado final fue que en lugar de acceder a ocho vehículos hubo que cambiar el destino y comprar cuatro, una locura” afirmó.
Quien tomó el guante por el lado del oficialismo fue Racca para referenciar que el origen de la demora se remonta a marzo del 2020 “y por suerte no nos acordamos lo que sucedió en ese momento, pero tal vez estábamos concentrados en comprar respiradores y no palas mecánicas, tal vez estábamos pensando en cómo dar respuesta desde la salud a semejante situación que se venía y, puede ser que haya un retraso en la compra de un camión, pero las energías estuvieron concentradas en otro tema mucho más importante”, dijo a modo de justificación por la no presentación de la documentación en los tiempos aconsejables.
A su vez, se remontó un poco más atrás y cargó responsabilidades en la Provincia al acotar que “en octubre de 2019 ya no salió la autorización y recién se hizo en marzo de 2020, en plena pandemia. La Municipalidad cerrada y no había Concejo y quiero recordarles que por ese entonces sólo se pensaba en comprar respiradores”
Y agregó que el arrastre de esta situación es anterior porque “hubo retrasos en las rendiciones de 2017/18 y 2019 por lo que no es algo nuevo”
Finalmente, Ceferino Mondino (PRO) pregunto; “si llegamos hasta aquí así, que va a pasar con los años 2021 y 2022 porque el desfasaje va a ser mucho más grande y la pérdida de dinero que va a sufrir el Municipio será mucho mayor que los $ 20 millones que calculó el Concejal Mársico”
“Lo que quiero decir con esto es que cuando un Ejecutivo no le presta atención a la gestión ocurre que tiene dificultades para rendir cuentas, cerrar los números y se fracasa en las licitaciones”, disparó el cambiemita” para luego subir la apuesta y apuntar: “no estamos diciendo que no son transparentes sino que se deben ser eficientes. Lo vengo repitiendo desde que entré aca: no hay eficiencia ni ejecutividad en este Gobierno y esas demoras en un país como éste te comen la plata. Nos comió un micro, una retroexcavadora y un montón de equipamiento para darle servicios a los rafaelinos”.

JORNADAS DE
ENFERMERÍA
La aprobación, sobre tablas, de la declaración de Interés Municipal de la 1ª Jornada de Cuidados de Enfermería y de la 1ª Jornada de Estudiantes de Enfermería, que se realizan este viernes en nuestra ciudad, fue el disparador para que todos los Concejales dediquen sentidas y elogiosas palabras al trascendente rol que desempeñan enfermeras y enfermeros en el sistema de salud, con un trabajo decisivo en la primera línea de batalla contra la pandemia de coronavirus y que día a día le ponen todo su esfuerzo y vocación al cuidado de los enfermos.
Las jornadas se llevarán a cabo en el Salón Auditorio del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" y están organizadas por la Escuela Superior de Enfermería de Rafaela.

VIMO Y RACCA
EN LA MARCHA
Al momento de argumentar a favor de la declaración de Interés de las Jornadas de Enfermería, la médica y Concejala Justicialista Brenda Vimo manifestó su respaldo a la lucha por reivindicaciones laborales que llevan a cabo en todo el país, con adhesión en la Provincia, los profesionales de la salud.
Fue en ese marco, que la edil sostuvo que no podía permanecer callada porque “esta situación me atraviesa en lo más profundo porque si bien hoy trabajo políticamente, yo soy médica”.
“Siento que tengo que defender los derechos de los trabajadores del Hospital, de mis colegas, de mis amigos y a las 11 voy estaré en la marcha como corresponde”.
Y continuó: “El país está reclamando, y Rafaela y la Provincia no son ajenas, y me pongo del lado de lo que creo que está bien y digo lo que creo que debo decir”, dijo con visible emoción
El resto de los ediles sumaron su apoyo al reclamo médico y el otro galeno integrante del Cuerpo, y también perteneciente al bloque peronista, Martín Racca, indicó “necesitamos ser más y mejores profesionales, pero también mejores pagos y me sumó a las palabras de Brenda y la voy a acompañar (a la marcha) porque me parece importante destacar y reconocer que hoy somos Concejales, pero lo que nos trajo hasta acá (la banca) fue el Hospital (su paso destacado por el nosocomio lo llevó a la Subsecretaria de Salud municipal)”.
CORTAR LA
CONCESIÓN
En la sesión de ayer también se aprobó un pedido del bloque Juntos por el Cambio para colocar mayor cantidad de cestos de residuos en la Plaza 25 de Mayo y una modificación presupuestaria enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Otro proyecto aprobado fue el de Lisandro Mársico (PDP) solicitando al Gobierno municipal que requiera al concesionario de la Nueva Estación Terminal de Ómnibus, que refuerce la presencia de personal de seguridad los días sábados y domingos entre la medianoche y las 8 mañana.
El edil del Frente Progresista sorprendió cuando en su exposición aseveró que “llegó el momento de revisar esta concesión, analizar costos y la figura del rescate y vuelta a conceder, porque así no va mas y la consecuencia será que nos van a entregar una Terminal destruida. Ya es tiempo de revisar la concesión y revocar el contrato porque los incumplimientos del pliego son flagrantes”
“Si el concesionario no puede cumplir con el contrato que se termine o que se haga cargo de las obligaciones que tiene. Sino que el Departamento Ejecutivo haga lo que nunca hizo y ordene esta situación con el concesionario”, dijo enfático.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar