Rafaela es sede de Jornadas de Actualización Industrial

Locales 17 de noviembre de 2022 Por Redacción
Participan representantes industriales de todo el país y de Brasil.
06-Actualización Industrial

Las Jornadas Nacionales de Actualización Industrial de INTI y CEN TEC Rafaela comenzó ayer con el primer encuentro en el Auditorio del CCIRR dedicado a la tomografía e impresión de metales, en tanto que hoy se llevará a cabo la segunda reunión que girarán a torno a la manufactura aditiva de metales. 
Con la organización de ACDICAR y el INTI, la propuesta consiste en dos encuentros en los que especialistas en la temática comparten conocimientos, casos de éxito y aplicaciones utilizando tecnologías como drivers para la innovación. La actividad cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, Municipalidad de Rafaela, UTN FRRa, UNRaf y el CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región)
En la apertura de estas Jornadas, en la que se puso en valor el trabajo articulado entre las instituciones organizadoras para llegar a concretar estas jornadas, participaron la directora de INTI, Melina Gaspóz; el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Diego Peiretti; el decano de UTN-FRRa, Oscar David; el director de ACDICAR, Daniel Frana y el presidente de la Comisión de Industria del CCIRR, Fernando Vaquero.
En primer lugar, la Ing Melina Gaspoz, agradeció el apoyo de las instituciones de la Red CTEI  y de todo el equipo de INTI y CEN TEC para luego resaltar la importancia de difundir y poner a disposición estas tecnologías para el entramado productivo y científico tecnológico.
Por su parte, el director de ACDICAR, Daniel Frana, destacó el trabajo articulado de las entidades locales desde el 2015, año en que se presentó el proyecto inicial de CEN TEC y se comenzó a implementar, a este presente que nos permite concretar estos encuentros ofreciendo tecnología industrial avanzada para todo el país. También puso en valor el rol de transferencia de tecnología de la agencia y el centro CEN TEC hacia las empresas y que esto permita mejorar el perfil tecnológico de la industria nacional.
En tanto, el decano de la UTN Rafaela, Oscar David expresó la satisfacción del logro compartido con INTI en el proyecto gestionado en 2016 para la adquisición del tomógrafo que funciona en INTI Rafaela, y que hoy permite a alumnos y docentes acceder a esta tecnología.
Finalmente, Peiretti remarcó la organización de la jornada, la importancia de que Rafaela convoque a expertos y empresas del país en estas tecnologías. “El objetivo es seguir sensibilizando sobre estas tecnologías con las que contamos. Además de que estamos en condiciones de prestar servicios de las mismas, no solo a pymes de la ciudad, sino también a muchas empresas de todo el país”, sostuvo el funcionario. 
Con la presencia de técnicos de los centros tecnológicos del país dedicados al tema, empresas proveedoras de equipos y servicios y empresas usuarias y de estudiantes y profesionales, la jornada tuvo tres bloques específicos sobre la oferta disponible, los usos y casos de aplicación y finalmente una ronda de proveedores.
La tecnología de análisis por tomografía, utilizada en el sector salud para estudios por imágenes, tiene una importante aplicación en el área industrial ya que permite estudios no destructivos que resultan de gran utilidad y garantizan la calidad de piezas y equipos.
Durante la jornada se presentaron casos de aplicación muy diversos tales como el análisis de materiales en válvulas impresas por 3D, tapas de envases plásticos para bebidas, mediciones de contenido de material específico en autopartes, entre otros casos. En el panel de proveedores se presentaron los nuevos equipos de tomografía y microtomografía por rayos, equipos y tecnologías aplicadas a aeronáutica y salud.
La actividad continua hoy desde las 9 en el Auditorio del CCIRR con la jornada sobre manufactura aditiva de metales. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar