Se presentará el último libro de la autora Ana María Llamazares

Información General 17 de noviembre de 2022 Por Redacción
Con gran expectativa por su llegada a la ciudad, LA OPINIÓN tuvo la oportunidad de dialogar con la autora para exponer detalles de su obra y pensamiento crítico.
10-ANA MARÍA LLAMAZARES

Tal como se adelantó, este viernes 18 de noviembre se llevará a cabo la presentación de una novedad literaria: "Símbolos de lo sagrado. El poder visionario de las imágenes chamánicas", de la antropóloga y epistemóloga Ana María Llamazares. El espacio elegido para el encuentro es Faber Libros. Desde las 20:00, quienes asistan podrán escuchar y debatir junto a la autora en un provechoso intercambio. Además, dedicará su tiempo a la firma de ejemplares.
De un gran tamaño, alrededor de 400 páginas son las que conforman este libro editado en la Argentina por ediciones Continente. A través de un arduo trabajo que deja ver su increíble trayectoria, Ana María aborda y expone los principales ejes del chamanismo en el siglo XXI, junto a varios factores que lo complementan: arte chamánico, símbolos, imágenes y amplitud de conciencia, entre otras grandes cuestiones.
La presentación de la contratapa dice lo siguiente: "Esta obra explora una de las facetas menos conocidas del fenómeno chamánico: el simbolismo de las imágenes que acompañan los rituales, parte esencial de equipamiento del chamán para que pueda operar sobre la realidad ordinaria. Basándose en una rigurosa investigación teórica y de campo, con ejemplos cuidadosamente escogidos de diversas tradiciones culturales, Ana María Llamazares nos muestra cómo las imágenes de arte chamánico son también imágenes visionarias que condensan su poder y sacralidad. Y cómo estas pueden contribuir al despertar de una 'chamanidad' a través de la vía imaginativa. Un libro de máximo interés para las personas interesadas en el chamanismo, los estados ampliados de consciencia, el arte, la arqueología, la antropología, la psicología, la filosofía o el simbolismo universal".
Para saber más sobre esta propuesta de lectura, este medio dialogó con la autora que, abiertamente, comentó algunos detalles referidos a cómo fue el proceso creativo y su percepción sobre el libro.
"Tiene que ver con el arte chamánico, las imágenes que acompañan los rituales chamánicos. Ese ha sido mi tema de investigación, como investigadora del CONICET durante muchos años; primero, en la Patagonia, después, en el noroeste argentino. Es un estudio transcultural que analiza imágenes de muchas culturas distintas, desde el arte paleolítico europeo en adelante. Además tiene un prefacio y una introducción donde hago una reflexión sobre la importancia del chamanismo en el mundo contemporáneo, en relación a la vigencia que mantiene y en qué medidas tiene proyecciones para pensar y transformar la crisis contemporánea del mundo occidental", expone Ana María. El prefacio que se titula "Despertar la chamanidad" cuenta con seis entradas dispuestas por la autora que abren a preguntas y respuestas sobre el tema.
"Está muy presente el tema de cómo ampliar la conciencia, la diferencia entre mirar (quedarse en las superficies de las cosas) y ver (ampliar esa mirada más profundamente y más a la esencia). También el tema de los símbolos y las imágenes, cómo interpretarlas, el fenómeno del visionario, de tener visiones, de ver otros planos de realidad. En este estudio se comparan artes chamánicos de distintas culturas con énfasis, por supuesto, en lo americano y sudamericano", agrega.
Lo interesante es que el libro tiene un 'corazón', un centro: "Es la tercera parte, que se llama 'Viaje al cosmos chamánico'; está organizada alrededor de 4 grandes temas, comunes en todas las tradiciones donde hay prácticas chamánicas. Primero, el viaje como arte de visitar distintas dimensiones de la realidad. Segundo, el trance, sobre cómo ampliar la conciencia, cómo transformarla para poder viajar. Tercero, la transformación, la meta de todo trabajo chamánico. Y por último, el poder, no como algo que nos pertenezca sino como algo que nos convoca, que nos conceden, que tiene que ver con lo sobrenatural. Ahí extiendo las formas actuales del chamanismo como el viaje con tambor, el uso de plantas sagradas, la búsqueda de animales y lugares de poder".
Al ser consultada sobre su proceso creativo, tan especial y diferente entre escritores, comenta: "Fue bastante largo, porque reúne mis trabajos de investigación. Mi trabajo es de campo, relevando arte rupestre. La información es de documentación propia, de relevamiento en sitios y gran estudio bibliográfico de otros autores. Tuvo una primera versión de libro académico y después lo acomodé para que sea mucho más accesible al gran público. Es un ensayo, libro de reflexión y de información con imágenes, muy ilustrado para poder seguir el desarrollo de lo que se va explicando. Es de interés general. Está inspirado en mis propias experiencias personales porque yo también practico el chamanismo como vía personal", concluye.
La presentación de este libro es una oportunidad para los rafaelinos que deseen acercarse a Faber Libros, ya sea para conocer más sobre la temática o para dialogar con la autora. La cita es,  entonces, este viernes a las 20:00, con entrada libre y gratuita.  

SOBRE ANA MARÍA LLAMAZARES

Es antropóloga de la Universidad de Buenos Aires, especializada en el estudio de las relaciones entre arte y chamanismo. Se ha interesado en los procesos de cambio de paradigmas y transformación de la consciencia. Entre sus libros se destacan "El Lenguaje de los Dioses", "Del reloj a la flor de loto" y "Diálogos para convergencia espiritual: La sabiduría de los Ermitaños". 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar