Delicada situación de la Justicia federal

Policiales 16 de noviembre de 2022 Por Redacción
Mira

Roberto Mirabella, diputado nacional por Santa Fe, participó de la reunión de la Comisión de Justicia, en la que se dio inicio al tratamiento del proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, en el que disertaron legisladores, jueces y fiscales federales y provinciales, miembros de la sociedad civil y entidades empresarias.  

“La situación de la Justicia federal en Santa Fe es muy delicada. Su estructura no se modifica desde hace 40 años”, señaló el legislador.

Y agregó que "de los 34 cargos que posee la jurisdicción, nueve están vacantes. De los diez juzgados de primera instancia, sólo seis tienen titulares. Hace seis años que tenemos dos vacantes en la Cámara Federal. Hace siete años que está vacante el Juzgado Federal 1, y hace cuatro que está vacante el Juzgado Federal 2 de Rosario”.

Mientras tanto, Rodolfo Tailhade, presidente de la comisión, aseguró que existe el compromiso de avanzar en el tratamiento de la iniciativa.

El mencionado proyecto fue presentado tiempo atrás, por 19 diputados santafesinos de todo el arco político, con el apoyo del gobernador Omar Perotti y los senadores Dionisio Scarpín y Carolina Lozada. 

CREACION DE MULTIPLES CARGOS

La iniciativa contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino, y la implementación del Sistema Acusatorio, a fin de fortalecer la presencia de la Justicia federal, y brindar más herramientas en la investigación y la lucha contra el narcotráfico y otros delitos. 

UNA ESCASA ESTRUCTURA

La escasa estructura de la Justicia federal en Santa Fe, resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la Provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes.

5 NUEVOS CARGOS: UNO EN RAFAELA 

Por eso, el proyecto propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). 

También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca en la implementación del Código Penal Federal sancionado en 2014, que hasta el momento sólo se implementó en Salta y Jujuy. 

Es el resultado de más de seis meses de trabajo conjunto entre los distintos espacios que representan a Santa Fe en la Legislatura nacional, que fueron convocados por el mismo gobernador en diciembre con ese propósito.

UNA JUSTICIA FEDERAL MAS EFICIENTE

“Este proyecto apunta a tener una Justicia federal mucho más ágil, eficiente y acorde para combatir un delito como es la narcocriminalidad. Espero que podamos finalmente darle dictamen y avanzar con la propuesta, que es resultado del trabajo conjunto de todos los legisladores y una política de Estado para Santa Fe. Agradezco los aportes que se expusieron en esta Comisión, porque nos permite tomas decisiones más acertadas”, concluyó Mirabella.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar