Cuidados y prevención ante la aparición de alacranes 

Patrocinado 15 de noviembre de 2022 Por Redacción
ala

La época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, lo cual genera mayor presencia de escorpiones, te contamos qué medidas tomar a la hora de proteger tu hogar. 

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos al hogar y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos. 

El signo más destacado del envenenamiento, por picadura de alacrán, es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. El mismo puede ser solo local, con gran dolor en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco, sin producir daño en los tejidos en el lugar de la picadura (independientemente del tiempo).

En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.

Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, señaló que "en los últimos años los alacranes se expandieron. La crisis climática y las altas temperaturas alteraron condiciones de humedad en zonas que antes eran secas. Estas variaciones climáticas ocasionaron que haya más alacranes donde antes casi no existían.

"Este insecto se presenta sobre todo en regiones cálidas y húmedas, pero existen variantes en todo el país. Hace años que van ganando terreno en las ciudades. Aparecen en patios y baldíos y, en lugares con escombros o basura, desagües, cámaras sépticas, contra pisos, sótanos o altillos”. 

Cómo reconocer un alacrán venenoso. 

Si bien hay diferencias, es importante consultar al médico para desechar dudas. En casos de niños y ancianos, una picadura de alacrán de aparente bajo riesgo puede constituir un factor de alto riesgo.

Igualmente, hay algunas pistas para poder reconocer los más venenosos:
    
* cola: si la especie no es muy venenosa, en la cola tiene sólo aguijón. Las más peligrosas son las que poseen aguijón y púa.
* Pinzas: los escorpiones inofensivos tienen pinzas redondeadas y grandes. Con más veneno, las pinzas son ser alargadas y finas.
* Coloración: los venenosos son de castaño claro. Los que no, son castaño oscuro o negro. 

Desde Emerger, la empresa de servicios de salud, se brindaron algunas recomendaciones para protegernos de las picaduras. 

Protección personal: 

* revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados 
* Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. 
* Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. 
* Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes. 

Protección domiciliaria: 

* utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
* Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
* Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
* Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
* Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes. 

Cómo actuar frente a picaduras:

* no realizar tratamientos caseros.
* Aplicar hielo y consultar rápidamente al médico.
* En lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
* Nunca aplicar plaguicidas, sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado. 

Como hace más de 28 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia, y sumando valor agregado a toda la comunidad en general, en materia de prevención y cuidados.

Por ello, se invita a conocer su página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar