"El Omnibus es la gente que lo hizo"

Locales 15 de noviembre de 2022 Por Redacción
Así se refirió Diego Lanzotti, subsecretario de Salud, en el marco del aniversario N° 30 del Omnibus Sanitario, el cual celebrará la fecha a través de una serie de actividades, entre las que se encuentra un curso masivo de RCP. Además aseguró que "la idea del dispositivo siempre fue hacer prevención y promoción de la salud, que significa hacer futuro; es decir, cuidar a las generaciones futuras, prevenir enfermedades y tener una ciudadanía más sana".
9-omnibus

Este miércoles 16 se cumplen 30 años de la puesta en funcionamiento del Ómnibus Sanitario. En el marco del aniversario, se llevará a cabo una jornada destinada a toda la ciudadanía, en la plaza del Nuevo Hospital Regional.
Al respecto del Ómnibus, el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, se refirió a los orígenes de la unidad móvil: “Es un dispositivo que ha sido realmente innovador en su momento en la provincia de Santa Fe, y sigue siendo innovador en todo el país. Es un dispositivo que se planteó en el año 1992, para ir cubriendo los Centros de Salud y lugares de la ciudad que no tenían asistencia”.
Por ello, el subsecretario destacó que en la jornada “estarán invitadas las personas que hicieron la historia y construyeron este dispositivo, porque el Ómnibus es la gente que lo hizo. La idea del dispositivo siempre fue hacer prevención y promoción de la salud, que significa hacer futuro; es decir, cuidar a las generaciones futuras, prevenir enfermedades y tener una ciudadanía más sana".
En cuanto a las características del evento que tendrá lugar el miércoles 16, Diego Lanzotti comentó: “Queremos hacer una actividad que no se transforme en un acto, sino en un evento que refleje lo que hizo el Ómnibus Sanitario en estos años. Por eso, desde las 6:00 de la tarde, vamos a estar con una actividad de alimentación saludable, postas deportivas para que puedan disfrutar de la tarde, en un horario donde la mayoría de la gente ya terminó sus labores. Va a haber testeos de anticuerpos Covid y de otras enfermedades, que son los que habitualmente hacemos, como son los de sífilis, hepatitis. Son testeos rápidos que se pueden realizar en el momento”. Además, destacó que “vamos a tener la colaboración del Hospital para hacer vacunación tanto del plan que está en marcha, como además vacunación Covid. Tendremos el Ómnibus funcionando para realizar también electrocardiogramas y ecografías. Para esto, se deberá contar con un pedido médico, como históricamente se hace”. Es importante mencionar que el Punto Sano llevará adelante controles de presión arterial y glucemia; en tanto que también estará presente el servicio de conserjería de enfermedades de transmisión sexual.

CURSO MASIVO DE RCP 
A partir de las 19:30, se desarrollará un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). “Este año hicimos muchos cursos de RCP en vecinales y clubes, y queremos terminar el año con aquel que quiere refrescar los conocimientos, con el que nunca lo hizo y quiere venir, y sobre todo, tener presente que viene la temporada de verano, donde hay pileta, colonia. Es importante que estos profes o personas encargadas, estén capacitadas y puedan sacarse sus dudas antes de empezar la temporada”, explicó Lanzotti. “Están invitadas instituciones que trabajan con niños, adolescentes y adultos, personal de geriátricos y todo el que quiera acercarse. Se llevarán su certificación para que tengan esta herramienta fundamental, declarada de interés nacional, que es el RCP”, remarcó el subsecretario de Salud.

ACTIVIDADES
A partir de las 18:00 horas, se puede ir directamente a la plaza contigua al Nuevo Hospital Regional, para participar de todas las actividades. Las ecografías y electrocardiogramas se realizan a través de indicación médica, como se hizo históricamente. Para el curso de RCP, deberán inscribirse a través de WhatsApp, al número de teléfono 3492591411. Finalmente, se remarca que también habrá actividades deportivas y recreativas, tales como clases de zumba, postas deportivas, alimentación saludable, food trucks, entre otras.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar