Políticas públicas e inversiones millonarias consolidan a Santa Fe como provincia turística

Locales 14 de noviembre de 2022 Por Redacción
La gestión de Omar Perotti lleva adelante una política de estímulo al crecimiento y desarrollo del turismo receptivo. Están en marcha más de 10 proyectos hoteleros de cadenas internacionales y prestadores locales.
10-inversiones

La administración de Omar Perotti avanza en el desarrollo de infraestructura turística de la provincia de Santa Fe, a través de inversiones del sector público y el sector privado, que permiten consolidar las opciones que Santa Fe tiene para ofrecer al turista.
Al respecto, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, resaltó los más de 10 proyectos de hoteles que se encuentran en marcha, en diferentes estados de concreción, “con cadenas internacionales, inversores argentinos y prestadores locales, mediante el cual se incrementa el empleo y la actividad económica, una prioridad indispensable para el gobierno provincial y en la cual está puesto el foco”, expresó Grandinetti.
Dentro de estas cadenas, se pueden nombrar el Hampton by Hilton; Howard Johnson, ubicado frente Casino City Center, y Mercure, franquicia perteneciente a la cadena francesa Accor (ubicado en la zona norte de Rosario); así como también tres complejos hoteleros en Arroyo Seco, Puerto General San Martín y Roldán. También un hotel en Funes, de apertura en los próximos meses, y otro en zona oeste, cercano al Aeropuerto Internacional de Rosario.
Otro proyecto a destacar con una gran inversión, en la zona de Desvío Arijón, es la concreción de un parque acuático de entretenimiento en la que, en la primera etapa, se desembolsaron más de dos millones de dólares en concepto de compra de propiedades, toboganes, bombas y turbinas, torre y piletas, honorarios profesionales e instalaciones. Según el master plan, el monto total será de más de siete millones de dólares. En los próximos 60 días se podrán ver las primeras instalaciones en el lugar.

OBRAS Y PROYECTOS DE
GRAN IMPACTO TURÍSTICO
El gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con una fuerte inversión articulada junto al Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del programa “50 destinos”, por un monto total adjudicado de más de 350 millones de pesos. Dentro del cual se están llevando adelante las obras del Complejo Turístico Gente del Agua en Reconquista. El mismo está ubicado en la isla La Fuente. Contará con un área semicubierta, salón comedor, lugar de esparcimiento con senderos y miradores y espacio para realizar campamento, siendo un foco estratégico dentro del Jaaukanigás, uno de los lugares más ricos en biodiversidad del país. Su estado de avance es del 76%.
Otro de los proyectos es el “Museo Ferroviario de la ciudad de Pérez”, con un avance del 80%, enmarcado dentro del Parque del Museo Ferroviario Nacional y que se construirá en tres etapas. La primera consta de la construcción de una nave mixta, ladrillera y metálica, destinada al lugar de exposición de la histórica locomotora “La Emperatriz”. También un módulo sanitario y un sector de expansión con la plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto.
El “Centro Artístico Metropolitano” de Rafaela es otra de las obras que se están llevando adelante con un avance del 85%, contemplando trabajos de restauración de un edificio galpón ferroviario, manteniendo su carácter patrimonial estructural y proyectándose allí un ámbito de recreación cultural para todas las edades.
Hacia el sur provincial, en Puerto General San Martín, se licitó la primera etapa de la obra para poner el valor el “Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Histórica Batalla de Punta Quebracho”, que incluye un centro de interpretación, sector gastronómico, SUM y baños públicos. Una obra que comenzará la próxima semana y que no solo tendrá impacto turístico, sino que reivindica la historia de la provincia de Santa Fe y de todo el país, ya que, a raíz de aquella histórica batalla, Argentina recuperó la soberanía de sus ríos, refrendando su independencia.
Estas obras, que ya se encuentran en marcha, consolidan un monto total de inversión pública de más de 350 millones de pesos, con los cuales además de desarrollar infraestructura de turismo receptivo, también se está activando la economía local, generando empleo y actividad comercial.

UNA FUERTE INVERSIÓN EN
INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD SUSTENTABLE
Además, desde el área de inversiones de la Secretaría de Turismo de la provincia, se están analizando obras de señalética turística urbana en la ciudad de Santa Fe; playas artificiales en Esperanza y muelles de pasajeros sobre el Río Paraná en Rosario, Puerto General San Martín y San Lorenzo, que demandarán más de 100 millones de pesos de inversión.
Esto se complementa con aportes realizados por la cartera de turismo provincial para adquisición de infraestructura y movilidad sustentable con fines turísticos, como monopatines eléctricos en Rosario; construcción de cabañas de tronco en Pueblo Andino; adquisición de bicicletas con cascos (algunas de ellas adaptadas) para las localidades de Monje, Saladero Cabal y San Javier y kayaks con remo en Romang, sumando un monto total $ 3.272.000.
La fuerte inversión en infraestructura es el complemento dentro del plan estratégico de desarrollo del turismo receptivo en la provincia, impulsado por el gobernador Omar Perotti, quien desde el inicio de su gestión ponderó al turismo como una política de estado. El mismo dio inicio con la plataforma digital Viví Santa Fe, que permitió consolidar la oferta receptiva ordenando la oferta y permitiendo que en esta segunda etapa se pueda pensar en inversiones que contribuyan a fortalecer la oferta de servicios y actividades a través de infraestructura específica.
Son una muestra, también de este compromiso, las obras de rutas y accesos, como la licitación de la duplicación de la traza en la RP N° 21, tramo acceso Alvear - Fighiera, y rutas transversales; o en los alrededores de la localidad de San Javier. También desde el programa “Caminos de la Ruralidad” se mejoraron los accesos, que ahora permiten el ingreso incluso cuando llueve, con ripio, al oratorio Morante y se está trabajando en Laguna El Cristal y el ingreso a Monje, entre otros.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar