Santa Fe afianza su modelo pedagógico para una trayectoria obligatoria única

Locales 13 de noviembre de 2022 Por Redacción
Con la participación de diferentes actores educativos, el gobierno provincial despliega una estrategia de diálogos permanentes con directivos de los niveles obligatorios de escuelas oficiales y privadas. El objetivo es presentar y apuntalar el nuevo modelo pedagógico, que inicia en la sala de 4 años del nivel inicial y finaliza en el último año del nivel secundario.
12-Ministra Cantero

El gobierno provincial a través del Ministerio de Educación se encuentra realizando una serie de encuentros con directivos de los distintos niveles de las escuelas oficiales y también privadas, para presentar el nuevo modelo pedagógico santafesino.
En ese marco, la ministra de Educación Adriana Cantero, acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc y los tres subsecretarios de niveles obligatorios, inicial, primaria y secundaria, son los anfitriones de los encuentros. La centralidad de esta propuesta se encuentra en la definición de la trayectoria obligatoria como una trayectoria única, que inicia en la sala de 4 años del nivel inicial y finaliza en el último año del nivel secundario.

TRAYECTORIA ÚNICA,
SINGULAR E IRREPETIBLE
El cuidado de las trayectorias comienza en el nivel inicial, donde es necesario garantizar el ingreso y la permanencia en las secciones de 4 años y su continuidad en las secciones de 5 años, promoviendo el vínculo con las familias y las redes interinstitucionales, y a su vez fortaleciendo metodologías propias del nivel que habilitan la alfabetización inicial. Esta etapa que es única e irrepetible es donde se realiza el primer puente entre lo privado y lo público en la socialización de las infancias y se asegura el pasaje al nivel primario.
La subsecretaria de Educación Inicial Rosa Ana Cencha, sostuvo que "transitamos tiempos propicios y necesarios de construcción de estrategias colectivas que convoquen, sostengan y se institucionalicen en términos de derechos y garantías para los inicios de la trayectoria única".
En el nivel primario, es de gran importancia la alfabetización y la garantía de los aprendizajes fundamentales que serán la base de la continuidad del poder aprender en toda la vida. En un trabajo conjunto entre Nación y provincia, se articulan políticas educativas que centran la mirada en los proyectos institucionales de alfabetización y en la intensificación de la enseñanza en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias y tecnología. El Ministerio de Educación de Santa Fe desarrolla instancias de formación con la participación de docentes, directivos, supervisores y los equipos técnicos pedagógicos.
Para garantizar las condiciones materiales este trabajo articulado lleva adelante una importante inversión de recursos: los cuadernos pedagógicos y los manuales de Lengua y Matemática que cada estudiante primario recibió de la línea “Libros para aprender” y las colecciones del Plan Nacional de Lecturas, también desde octubre se crearon más 15.500 horas cátedras para la implementación del Plan 25 (que posibilitó que el 73% de las escuelas primarias santafesinas hayan podido extender la jornada escolar de 20 a 25 horas semanales).
“La escuela pública es un espacio de socialización, pero fundamentalmente el ámbito por excelencia en donde todos los días se amasa, se construye, se comparte y se distribuye con justicia educativa y con justicia afectiva el pan de la cultura. Poner la escuela en la centralidad de las políticas públicas significa empoderar a las comunidades educativas para tejer una red en torno a las infancias, capaz de sostener, garantizar la continuidad y la completitud de todas las trayectorias educativas”, sostuvo por su parte Ubaldo López, subsecretario de Educación Primaria.

UNA PROPUESTA PARA DESARROLLAR
APRENDIZAJES DE CALIDAD
En la misma línea, para el secretario de Educación, Víctor Debloc, “las netbooks, las tablets, los celulares distribuidos; los libros de lengua y matemática, los del Plan Nacional de Lectura, las máquinas y herramientas de los entornos formativos de las escuelas técnicas, se ordenan e interactúan en la propuesta pedagógica para desarrollar aprendizajes de calidad. Los cuadernos pedagógicos, los kits de música y educación física, las mochilas pedagógicas y las propuestas de capacitación online y presenciales a docentes desarrollados en 2020, 2021 y 2022 tuvieron un encuadre pedagógico y didáctico para favorecer aprendizajes relevantes y significativos. Son propuestas y recursos anclados para intensificación de la enseñanza en la salida de la pandemia. Defendemos y cuidamos la educación santafesina con perspectiva de integralidad y con inversiones sostenidas en recursos pedagógicos, concursos de ingresos y ascenso, y en infraestructura educativa”.
El cuidado de la articulación entre el nivel primario y el nivel secundario se constituye en un trabajo cuidado y sistemático. De este modo se propone para el nivel secundario un modelo de avance continuo, donde se construyen los aprendizajes fundamentales que permiten crecer gradualmente en la aprobación de todos los años propuestos para este recorrido. En estos términos, la escuela secundaria se constituye en una unidad pedagógica de significación con una estructura académica flexible que da respuestas a la heterogeneidad de formas de apropiación del conocimiento.
Este nivel educativo plantea herramientas para ordenar, articular e integrar las regulaciones escolares delimitando áreas de intervención, responsabilidades colectivas e individuales y formas de institucionalización del trabajo pedagógico para directivos, docentes y estudiantes. Para Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria, “no se trata de flexibilizar la trayectoria de los y las estudiantes en el nivel, sino de diseñar un dispositivo con nuevos formatos escolares donde todos y todas puedan aprender más y mejor”.
Esta planificación es el resultado de distintos procesos de diálogo y aprendizajes educativos de los últimos años. Los espacios de debate iniciaron en el 2020 con las mesas territoriales, de las cuales participaron más de 1.500 personas pertenecientes a la sociedad civil, gremios, funcionarios públicos y docentes. En estos recorridos se hallaron las primeras pistas que anunciaban la necesidad de una actualización profunda de la escuela, con especial atención a la escuela secundaria.
Durante el año 2021, en el contexto de pandemia, la ministra de Educación mantuvo encuentros virtuales con todos los equipos directivos de la provincia, que se replicaron de manera presencial y consensuada con los supervisores de niveles en el 2022, con la coordinación en este caso de Gregorio Vietto,

LAS VOCES DE LOS ESTUDIANTES
Desde febrero del año 2020 se realizaron mesas territoriales con niños y adolescentes, a lo largo del 2020 se dialogó con los estudiantes en el marco de una consulta realizada por el ministerio y que fue trabajada con docentes en el aula y a través del desarrollo de mesas territoriales lideradas por la Dirección provincial de Equidad y Derecho, que recorrieron los 19 departamentos de la provincia. “Allí, más de 1.100 estudiantes ( de 1º a 6to año) en representación de 355 escuelas (de todas las modalidades, de gestión pública y privada) de 166 municipios expusieron sus intereses y expectativas en relación a una política educativa que les aloje y los escuche”, sostuvo la titular de la dirección, Vanina Flesia.

EL DIÁLOGO CON LOS GREMIOS
El ministerio de Educación lleva adelante de manera semanal mesas paritarias técnicas con todos los gremios docentes, con el fin de discutir definiciones pedagógicas y educativas que involucran al colectivo docente y las mismas se sostendrán a lo largo de este año.
“Una escuela mejor es posible con mayor fortaleza y capacidad para dar respuesta a la necesidad de las infancias y las adolescencias de nuestro tiempo, pero también a los requerimientos de los distintos actores, educadores y de la comunidad toda, y eso es posible con un trabajo colectivo, con el coraje necesario para darle respuestas a las y los estudiantes que están pidiendo y exigiendo estrategias de cuidado, de enseñanza y de fortalecimiento de los saberes complejos que requiere el vivir en un mundo difícil al que están llamados también a transformar”, sostuvo la ministra Adriana Cantero.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar