Una lluvia que festejaron la ciudad y el campo

Locales 13 de noviembre de 2022 Por Redacción
En Rafaela el registró alcanzó los 40 mm. Para este domingo continúa el tiempo inestable.
09-Lluvias

¿Cuánto hace que no llueven 40 milímetros en un día en Rafaela? En estos tiempos de sobreinformación y abundancia de datos, la memoria se torna inestable pero aún así la charla en un bar rafaelino entre dos productores felices por las precipitaciones giraba en torno a la sequía que impacta en la región -y buena parte del país- en los últimos años. A tal punto que el último viernes se recomendó la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta el 31 de mayo de 2023 en 18 departamentos de la Provincia para todas las actividades agropecuarias. 
Después de un viernes "pesado" en el que la temperatura rozó los 32°C a la hora de la siesta, todos los pronósticos coincidían en que el sábado sería un día de lluvia. Pasada las 4 de la madrugada comenzaron a caer las primeras gotas junto acompañada de un descenso de la temperatura y algunos truenos. Al final la lluvia registrada alcanzó los 40,1 mm según Clima Rafaela, aunque en la región hubo marcas más importantes, como en San Francisco donde llegó a los 70 mm. 
Más allá de que hubo eventos que debieron reprogramarse o reubicarse en la ciudad a raíz del mal tiempo, como la primera jornada del Pre Cosquín que se llevó a cabo en el Cine Teatro Belgrano en lugar del Anfiteatro Municipal "Alfredo Williner", la lluvia fue celebrada por los productores agropecuarios y también por aquellos que tienen huertas y jardines en la ciudad. 
En los últimos meses, el déficit hídrico se profundizó en toda la región lo que afectó los cultivos de trigo y también las pasturas de los tambos de la zona. Por la sequía, la campaña agrícola 2022 - 2023 sufrirá una merma en la producción lo que impactará en el nivel de exportaciones, según alertan los especialistas. 
La lluvia, más allá de quedar acumulada en distintas esquinas de la ciudad, no generó mayores inconvenientes en la ciudad. Apenas la Sucursal Rafaela de la EPE reconoció inconvenientes en la prestación de energía eléctrica. Pasadas las 11 de ayer, salió de servicio el distribuidor Cortázar lo que implicó cortes en los barrios Pizzurno, La Cañada y Loteo Don Dante, que pudo ser solucionado media hora después.  
En cuanto a este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa la continuidad del clima inestable con probables tormentas, probabilidad de lluvias y chaparrones de entre 40 y 70% desde la madrugada hasta la tarde, y una temperatura mínima de 16°C y una máxima de 21°C. Recién a la noche mejorarán las condiciones climáticas, en tanto que desde el lunes se recuperará el sol. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar