Comenzó el nuevo Censo del Software en Rafaela

Locales 13 de noviembre de 2022 Por Redacción
“Para nosotros, el sector del software es estratégico. Venimos llevando adelante programas específicos para fortalecerlo. Conocer en detalle su conformación, sus fortalezas y debilidades, resulta fundamental para diseñar nuevas políticas públicas", destacó Diego Peiretti.
07-Censo software

Comenzó esta semana la quinta edición del “Censo de Empresas de Software y Servicios Informáticos”, que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, a través del ICEDeL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local) y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.
Esta propuesta implica censar a todas las empresas de software de la ciudad, indagando temas relacionados a los productos y/o servicios ofrecidos, uso de tecnologías de la información y comunicaciones, comercialización, registros de propiedad intelectual, recursos humanos, asociativismo y facturación, entre otras variables importantes. Toda la información obtenida está protegida por el Secreto Estadístico, según la Ley Nacional Nº 17.622.
A partir de esta semana, las empresas recibirán un formulario digital que es el instrumento de recolección de datos, que serán luego procesados. Cabe destacar que los elementos que se indagan, fueron consensuados con actores locales vinculados al sector, destacándose la participación de empresarios de la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (CEDI) del CCIRR y Universidades con carreras vinculadas a informática.
"Es fundamental que todas las empresas vinculadas al sector sepan que serán contactados y que es muy importante que puedan responder las preguntas. Para nosotros, el sector del software es estratégico. Venimos llevando adelante programas específicos para fortalecerlo. Conocer en detalle su conformación, sus fortalezas y debilidades, resulta fundamental para diseñar nuevas políticas públicas"; afirmó Diego Peiretti, a cargo de las áreas que llevan adelante el operativo.
El primer censo, efectuado entre 2006 y 2007, detectó 39 firmas pertenecientes al sector, que en la totalidad iniciaron sus actividades empresariales a partir del año 1991 y ocupaban a 108 personas. En el 54% de las empresas trabajaba 1 sola persona, y sólo 5 empleaban a más de 5 individuos.
En tanto, el último Censo reveló que el sector se encontraba integrado por 52 empresas, cuya facturación global ascendía a USD 8,5 millones. En ese entonces, predominaban las empresas unipersonales no conformadas como sociedad (61,5%), por sobre las Sociedades Anónimas (21,2%) y otros tipos societarios (17,3%). Mientras que la ocupación sectorial incluía a 251 trabajadores: el 80,7% de las empresas tenía menos de 5 empleados. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar