Nuevos choques entre partidarios y opositores del Gobierno boliviano

Internacionales 12 de noviembre de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
24-Bolivia

Partidarios del gobierno boliviano y opositores al presidente Luis Arce volvieron a enfrentarse este viernes en Santa Cruz de la Sierra, en medio de las protestas que ya llevan tres semanas. El choque entre ambas facciones se dio por un censo demorado, aunque los opositores aducen que el gobierno socialista en La Paz demoró el mismo para evitar que ellos reciban más asientos en el Congreso y recursos estatales. 
Una vez más, Santa Cruz -la urbe, el centro agrícola y bastión de la oposición en el país-, fue el epicentro de los enfrentamientos, con bombas molotov, pirotecnia, piedras y otros elementos contundentes.
Por el momento, las tres semanas de protestas dejaron un saldo de cuatro muertos y más de 170 heridos, según el Gobierno, que acusó al gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho, por la escalada de violencia, luego de que este comenzó la huelga el 22 octubre junto a otros grupos opositores.
En tanto, el ministro de Economía Marcelo Montenegro dijo que la huelga hizo subir subir los precios ya de por sí elevados, y que provocó pérdidas por 700 millones de dólares.
Como consecuencia de ello, el gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de algunos alimentos básicos (soja, azúcar, carne) debido a "un riesgo de desabastecimiento".
Santa Cruz lidera desde el pasado 22 de octubre un paro con el objetivo de que el censo poblacional se efectúe en 2023 y que sus datos se apliquen en 2025, año en los que están previstos los comicios presidenciales.
Inicialmente, el empadronamiento se fijó para este mes, pero en julio pasado el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de problemas técnicos y la necesidad de conseguir "datos de calidad" mediante la "despolitización" del proceso.
Santa Cruz tendrá un cabildo el próximo domingo para definir si se mantienen o se levantan las medidas de presión. (NA)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar