La Argentina candidateó a Todesca Bocco para el BID

Nacionales 12 de noviembre de 2022 Por Redacción
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería deberá competir con otros cinco candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.
03-Todesca Bocco

La economista Cecilia Todesca Bocco fue propuesta oficialmente ayer por la Argentina para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya elección se definirá por votos de los países miembros el próximo 20 de noviembre. La nominación de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, quien forma parte de la comitiva que acompaña en París al presidente Alberto Fernández, fue confirmada este viernes por Casa Rosada.
Anteriormente, Todesca Bocco fue vicejefa de Gabinete de Ministros entre 2019 y 2021, durante la gestión de Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. Coordinó como secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada el gabinete económico y trabajo en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional. Es licenciada en Economía de la Universidad Buenos Aires y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia.
En el exterior ocupó el cargo de Senior Advisor por la Argentina en la silla del Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2006, y trabajó en el Departamento de Análisis de Riesgo Soberano de la agencia Standard & Poor´s.
Todesca Bocco también fue jefa de Gabinete del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont entre 2010 y 2013, organismo en el que se desempeñó como subgerenta General de Relaciones Institucionales y asesora del Directorio entre 2003 y 2010.
Es la única mujer que se presenta para la elección para la presidencia del BID. La Argentina jamás presidió la institución desde su creación en 1959. En la actualidad, Reina Irene Mejía está al frente del banco, en calidad de interina tras el desplazamiento de Mauricio Claver-Carone.
Desde su fundación, la Presidencia del BID estuvo a cargo de Felipe Herrera, de Chile (1960-1970); Antonio Ortiz Mena, de México (1970-1988); Enrique V. Iglesias, de Uruguay (1988-2005); Luis Alberto Moreno, de Colombia (2005-2020); y Mauricio Claver-Carone, de Estados Unidos (2020-2022).
Todesca deberá competir con otros cinco candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica para suceder al estadounidense Claver-Carone, destituido el 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores del BID, después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética.
En consecuencia, si llegase a ser elegida, Todesca Bocco no solo será la primera mujer al frente del organismo en forma permanente sino también la primera en representación de la Argentina. Para ello, deberá superar las postulaciones de Gerardo Esquivel (México), Ilhan Godlfjan (Brasil), Augusto de la Torre (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Nicolás Eyzaguirre (Chile).
"Cuando el Presidente decidió proponer un nombre, le sugerimos que sea una mujer", dijeron fuentes de la delegación argentina en París. En el mismo sentido, fuentes relacionadas con el BID en Washington consultadas por Télam dijeron que "la nueva Presidencia del BID debería surgir a través de candidato de consenso, que no haya sido presidente antes, que tenga un ímpetu relativamente joven y, además, hay una inclinación a que por primera vez ocupe el cargo una mujer".
De esa forma, Todesca y Chinchilla contarían con posibilidades ciertas de ser elegidas, a lo que hay que agregar que ya hubo presidentes de Chile y México.  (NA) 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar