Se aprobó la Ordenanza que regula el uso de monopatines en la ciudad

Locales 10 de noviembre de 2022 Por Redacción
La norma fija en 16 años la edad mínima para poder movilizarse en los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La velocidad máxima de circulación se establece en 30 km/h y será obligatorio el uso de casco y chaleco reflectivo.
5 - Monopatin

Ante el progresivo crecimiento que se observa en las calles de la ciudad de los VMP, el Ejecutivo envió, a mediados de abril pasado, al Cuerpo legislativo un proyecto para normar sobre su uso.
La iniciativa fue sometida por los ediles a un proceso de consultas para determinar su aplicabilidad, y luego de varios meses el propuesta se retomó en la reunión Comisión de la víspera y se acordaron modificaciones al proyecto, que se ajustan a la Ley Nacional de Tránsito y lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La Ordenanza dispone en primer lugar la inclusión de los VMP en el Código Municipal de Tránsito de Rafaela, los que quedarán definidos como aquellos “de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de 30 km/h y una potencia (nominal continua) máxima de quinientos (500) Watts. Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance.
Además, se establece que se “considera Usuario de VMP, a toda persona que utilice el vehículo en ocasión de su circulación y por ende, responsable del mismo” a los efectos civiles y comerciales y penales.
Tras exponer los requisitos técnicos y de seguridad con los que deberán contar para su circulación los “monopatines” por la vía pública, la Ordenanza determina que la edad mínima para conducir VMP es de 16 años”.
La ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó una disposición, sobre el final de octubre, que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria (en Rafaela se agrega el chaleco reflectivo). Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.

TENDRÁN APROBACIÓN
Con despacho de Comisión llega a la sesión de de esta mañana, un proyecto de Resolución del bloque compuesto por el Frente Juntos y el Frente de Todos que impulsa declarar de Interés Municipal el evento "40 años de Noche, Música y Amistad", organizado por Daniel y Rubén Barbieri en el Autódromo Ciudad de Rafaela el 19 de noviembre próximo.
En los considerandos se indica que que los hermanos Barbieri han dedicado su vida a la producción de espectáculos y entretenimiento nocturno”.
Tras repasar los distintos espacios que inauguraron y la contratación de grandes artistas que se presentaron en Rafaela, recuerdan que “el pasado 22 de octubre han llegado a sus cuarenta años de trabajo ininterrumpido, por lo que organizarán un gran espectáculo y en honor a este aniversario el 19 de noviembre realizarán en el Autódromo de la ciudad un espectáculo con artistas del calibre de Mario Pereyra, Rocío Quiroz, Los Bam Band, Grupo Cali, Gerardo Farías y Chanchi.
Otro proyecto de Resolución que tuvo trámite favorable de Comisión, y será sancionado hoy, pero con la autoría de Juntos por el Cambio, propone declarar de Interés Municipal la obra teatral “Cuántas son muchas” por el aporte, desde la expresión artística, a la lucha y concientización sobre la violencia de género.
Se argumenta para su aprobación que el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres; la Asociación Civil Florentina con el apoyo del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y el Centro de Empleados de Comercio trae a nuestra ciudad la obra teatral, que “es una campaña de sensibilización sobre los femicidios”.
Finalmente, se tratará es un pedido del Ejecutivo para que se lo autorice a una modificación presupuestaria a efecto de adquirir un minibús adaptado y a la materialización del Proyecto "Recambio de Luminarias LED".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar