El programa "Ojos en Alerta" presentó su evaluación al Consejo Consultivo

Locales 09 de noviembre de 2022 Por Redacción
Las instituciones que forman parte del Consejo Consultivo Social se reunieron este martes en el Salón Verde del edificio municipal para presentar a sus integrantes los resultados de la evaluación del programa Ojos en Alerta, una herramienta que el municipio puso en funcionamiento en el año 2021 para reforzar la prevención en seguridad que se realiza en la ciudad.
10-programa

El encuentro fue un espacio de diálogo que nucleó a las distintas instituciones de la ciudad. El mandatario local inició la presentación hablando de la importancia de contar los resultados a un año de su implementación: “No solo es importante contarlos sino mostrar los avances que va teniendo ya que la ciudadanía fue adhiriendo al programa. Le pedimos a cada institución que nos ayuden a difundirlo. El programa es fácil, funciona con un simple mensaje de WhatsApp”.
La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, señaló que el balance obtenido es “sumamente positivo. Tenemos un alto nivel de recomendación de los usuarios que es del 97%”.
Por su parte, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, comentó que la exposición también apuntó a despejar algunas dudas “para que las distintas instituciones puedan entender de qué se trata y colaboren con nosotros. Queremos seguir reforzando el programa, que más gente lo conozca”.
Además, aclaró que Ojos en Alerta “no es un grupo de WhatsApp sino una comunicación uno a uno con los vecinos y queremos, a través de las alertas que nos envíen, llegar antes para poder prevenir diferentes situaciones, tanto de delitos como emergencias”.

RESULTADOS PRESENTADOS
POR RAFAELA EVALÚA 
Ojos en Alerta lleva más de un año en marcha, por dicho motivo, desde el programa Rafaela Evalúa de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia se realizó un análisis de los resultados obtenidos. Un dato que también destacó la funcionaria fue “la alta velocidad en la respuesta, con un 92%. De este modo, podemos concluir que el primer año de desempeño del programa fue muy exitoso”. Otro de los aspectos que mencionó Gallardo fue continuar apostando a la masificación de su uso: “Nosotros recomendamos seguir trabajando en la adhesión, en la difusión, en que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar de las capacitaciones virtuales o que puedan pedir, a través de sus instituciones, la instancia presencial”.

HACIA EL TERCER AÑO
DE IMPLEMENTACIÓN 
Una de las experiencias de Ojos en Alerta que se toma como referencia es la aplicada en la ciudad de San Miguel, cuyo tercer año muestra “un crecimiento exponencial en el número de usuarios”. “Esto nos prepara para empezar a planificar la llegada de ese momento en Rafaela y debemos estar a la altura de las circunstancias. Para llegar a eso, desde el municipio, venimos realizando inversiones en móviles, cámaras, software que nos van a permitir estar preparados a esa gran difusión y uso de este programa”, completó Gallardo. Al ser consultada por la importancia de la evaluación, la funcionaria respondió: “Nos aporta datos concretos que orientan la toma de decisiones y, sobre todo, para determinar el desempeño y corregir las políticas públicas. Tenemos una evaluación exitosa con más del 90% de adhesión positiva, de velocidad alta en la respuesta brindada, de conformidad con el desempeño. Esto nos permite ver y analizar si hay que hacer alguna corrección o modificación de cualquier índole¨.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar