Proyecto rafaelino recibirá financiamiento de la Nación

Locales 09 de noviembre de 2022 Por Redacción
En tres participa ENERFE y en los otros la UNRAF y a la Cooperativa de Servicios Públicos de Armstrong en asociaciones público privadas.
11-proyecto

Resultaron seleccionados cinco proyectos a realizarse en la provincia de Santa Fe, de un total de 13 adjudicados a nivel país, por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, por su aporte en Transición Energética.
De los cinco proyectos, tres pertenecen a Santa Fe Gas y Energías Renovables (ENERFE), siendo la empresa a la que más se le adjudicó, solo superada por Conicet y CNEA. Las otras dos propuestas de la provincia pertenecen a investigadores de UTN y UNSAM con la cooperativa de servicios públicos de Armstrong (CELAR); y otra a la Universidad Nacional de Rafaela con un proyecto de Biogas para inyección a red eléctrica.
El presidente de Enerfe, Juan D'Angelosante, señaló que “la provincia de Santa Fe vuelve a liderar en el mapa de Argentina la transición energética” y destacó “la articulación entre lo público y lo privado para resolver lo problemas de energía de la región y el mundo”, haciendo referencia a las empresas Fimaco y Varteco Química. Además, sostuvo que los proyectos seleccionados “son de vital importancia para nuestra industria con una iniciativa solar térmica, otro de impacto en el desarrollo de los biocombustibles, y finalmente el aporte de energía a través del hidrógeno a partir de biocombustibles y de biomasa”.

AGENCIA I+D+I
El Ministerio de Ciencia de la Nación, a través de la Agencia I+D+i invertirá $1.170 millones en iniciativas conjuntas de empresas e instituciones científicas y tecnológicas de todo el país. El incentivo, que tiene por objetivo promover la ciencia y la tecnología, es para la transición energética en biocombustibles, energía termosolar, undimotriz, litio e hidrógeno. Los diplomas a los proyectos adjudicados en el marco de la convocatoria de “Proyectos de Transición Energética”, llevada a cabo por el FONARSEC de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la nación, contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus; la secretaria de Energía, Flavia Royón y titular de la Agencia I + D + i, Fernando Peirano. En la oportunidad, Filmus explicó que “el Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i sirven para apoyar el desarrollo. Las diferentes problemáticas que afrontamos como salud, ambiente y transición energética, tienen el mismo eje central: la soberanía. Hay una tendencia a la primarización y a que nuestros países exporten productos sin valor agregado, por eso nuestra misión es propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias que es lo que genera trabajo, bienestar y permite un modelo de crecimiento que al mismo tiempo que produce riqueza, las distribuye”. Por su parte, Peirano subrayó la importancia de armar una mesa de trabajo entre las instituciones que forman parte de los proyectos seleccionados, “son 25 actores claves con capacidad para descifrar la transición energética para que nuestro país pueda ser productor y no sólo usuario de las nuevas tecnologías”. Y agregó: “Esta convocatoria refleja el convencimiento de que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales, con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género”.

TRES PROYECTOS DE ENERFE
En conjunto con sus socios, tres proyectos recibirán un subsidio de $327.000.000 sobre el total de $1.121 millones (29% del total).
* Concentrador termosolar para generación de vapor de proceso de uso industrial a través de un consorcio formado por Fimaco, INENCO - CONICET y ENERFE.
* Desarrollo de generadores basados en pilas de combustible de óxido sólido alimentadas con hidrógeno de CNEA, CITEDEF, INCAPE - CONICET y ENERFE.
* Plataforma para la validación de procesos catalíticos, agregando valor a la cadena oleoquímica: Oportunidad de utilizar Glicerol como materia prima para una Biorrefinería- Iniciativa de Varteco Química, INCAPE-CONICET y ENERFE.

RAFAELA Y ARMSTRONG
De las cinco iniciativas santafesinas seleccionadas una es de investigadores de UTN y UNSAM y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Armstrong y la otra de la Universidad Nacional de Rafaela en asociación público privada para un proyecto de energía eléctrica a partir de biogás .
* Sistema estandarizado de generación eléctrica a partir de biogás de baja y mediana potencia conectado en paralelo con la red a través de un consorcio formado por UNRAF, Integral Agropecuaria SA, Bounous Hermanos SA. Subsidio de: $ 18.046.823
* Gestión de la energía mediante integración a la red de baterías de litio, experiencia piloto en la Cooperativa de Armstrong entre UTN, UNSAM y Cooperativa de Armstrong (CELAR). Subsidio de: $ 54.178.349

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar