Reconocimiento a ajedrecistas

Región 09 de noviembre de 2022 Por Redacción
La ceremonia se llevó adelante en la recordación del cuarto de siglo de la Esucela de Ajedrez
19  reconocimiento

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - En el marco del sexto Dominguito de la Federación Rafaelina de Ajedrez organizado por la Escuela de Ajedrez de la Escuela de Artes de la Comuna, y para festejar los 25 años de la escuelita, se realizó en paralelo un emotivo reconocimiento. Si bien ese aniversario fue en el año 2020 y la pandemia que nos atravesó, provocó en consecuencia la suspensión de los dominguitos presenciales, privó de realizar este festejo.
Finalizado el torneo se realizó un breve acto para reconocer a ajedrecistas destacados de nuestra localidad. Recibieron presentes: Orlando Catellani, con una vasta trayectoria en el ajedrez local, Pedro Chiapero, José María Carrasco, Luis Meringi y las participantes en eventos internacionales: Natalia Gagliardo, Melisa Bergese, Valentina Capovila y Florencia Duarte.
Para hablar del ajedrez es necesario remontarse en el tiempo, al mismo año 1922 en que se fundó el Argentino fútbol club. Por aquel entonces existía el “círculo de ajedrez”, pero integrado por las mismas personas que pertenecían al Club Argentino. Por ejemplo el histórico ajedrecista Idelberto Sabena que era secretario del Club y fue uno de los impulsores del juego-ciencia, por eso a partir del año 1947 el ajedrez pasó a integrar una disciplina más del AFBC.
Desde aquella época Humberto I fue llamada “la localidad del ajedrez”. Justificados motivos acreditaron el título, por ejemplo, en dos oportunidades los señores Idelberto Sabena y Redento Cuaranta participaron de campeonatos argentinos.
Los colores del Argentino fueron defendidos por Rogelio Ferratti, Orlando Catellani, Avelino Sabena, Rogelio Ristorto, Remigio Pascual, Walter Oggero, Idelberto Sabena, Miguel Risso y Rene Monutti.
En el caso particular del Dr. Orlando Catellani, resulta difícil resumir su vasta trayectoria ajedrecística. Un hecho que podemos destacar es la lucida actuación logrando el segundo puesto en el Torneo mayor de la federación Regional Rafaelina de Ajedrez y su posterior intervención en el torneo Argentino por equipos efectuado en Río Hondo.
También, en el año 1993 fue ganador invicto del tercer torneo para aficionados organizado por la sub comisión de ajedrez del AFBC.
Cada uno y seguro muchos más han recorrido el camino en el ajedrez humbertino, dejaron huellas en las futuras generaciones y por eso recibieron un presente con un marco muy entusiasta de jugadores y público que se sumó al evento.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar