Avances gremiales, capacitaciones y obras, bases del progreso del SEOM

Locales 08 de noviembre de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
12-SEOM

A partir del año 1880, con el auge de la inmigración hacia Argentina proveniente de distintos países de Europa, llegan al país las doctrinas sociales que allí se desarrollaban y que marcarían los primeros pasos de la clase obrera.
En nuestra zona, con la predominancia de inmigración italiana, los trabajadores comenzaron a crear instituciones que los cobijaran y les brindaran redes de contención de sus necesidades. Con la llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión en el año 1943 y la conquista de derechos que estaban postergados, la clase obrera se fortaleció y se profundizó la organización en sindicatos.
El 29 de abril de 1946 se crea el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que en sus inicios agrupaba al personal de la Municipalidad de Rafaela y a los dependientes de la Usina Eléctrica Municipal.
La primera sede estuvo ubicada en la esquina de Alem y Ciudad de Esperanza, y la primera Comisión Directiva la encabezó el compañero Carlos Minadeo.
Uno de los actos inaugurales de la nueva Comisión Directiva fue la creación del Estatuto Social, teniendo como principales objetivos “el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, técnicas, morales y sociales de los trabajadores municipales” y “la unión y la organización de los afiliados”.
Con la defensa de esos objetivos fundacionales, a través de los años SEOM comenzó a extender su representación territorial a las Comunas vecinas y de otros departamentos, como también a la Municipalidad de Esperanza, que solicitaron su afiliación a esta organización sindical.
En la actualidad, el gremio representa a unos 3000 trabajadores y trabajadoras de 48 localidades distribuidas en los Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal de la Provincia de Santa Fe.

LA SEDE ACTUAL 
El 25 de mayo de 1970 se inauguró la reconocida sede social en la que hoy funciona el gremio, ubicada sobre Av. Brasil, y que continúa en constante crecimiento con el fin de sumar beneficios y espacios a los afiliados y a la comunidad.
En el año 1993, la Comisión Directiva conducida por el entonces Secretario General de SEOM, Eduardo Morra, adquiere el predio ubicado sobre Ruta 70 Km. 74, en el límite entre Rafaela y Bella Italia. Ya en 2008, bajo la conducción de Darío Cocco, se pone en marcha un ambicioso proyecto para revalorizar ese espacio, en etapas sucesivas y planificadas. Como resultado, en la actualidad el Complejo Recreativo se destaca a nivel provincial por la calidad de sus instalaciones, contando con tres natatorios (dos de tamaño semiolímpico), dos toboganes acuáticos, un salón de usos múltiples con galería, cocina y asadores, complejo de modernos sanitarios y lavatorios, seis quinchos con asadores con capacidad para 25 personas, galería cubierta en la zona de vestuarios, canchas de fútbol y vóley sobre arena y dos departamentos para afiliados comunales y de Esperanza.

EL CRECIMIENTO 
En los últimos años, el crecimiento del sindicato se ha profundizado, basado en tres grandes ejes: avances gremiales, capacitación y obras de infraestructura. El primer eje se ha consolidado a partir de la defensa de las normativas que regulan a los trabajadores municipales, de la representación en paritarias y también de logros gremiales obtenidos por SEOM superadores a lo reglamentado en el marco legal específico, en beneficio de los trabajadores de las 48 localidades adheridas. En el eje de la capacitación, desde el año 2013 funciona ininterrumpidamente el Centro de Formación para la Administración Municipal y Comunal, con un programa de formación para mandos medios que se renueva anualmente y se complementa con otros ciclos de capacitaciones, como la Diplomatura Universitaria en Gestión Local para el Desarrollo Territorial.

EL ESPACIO CULTURAL 
A principios de 2022 se inauguró el Espacio Cultural SEOM, proyectado como un nuevo lugar de encuentro, generador de instancias culturales, educativas y sociales para toda la sociedad rafaelina y de la región. Se trata de un moderno espacio multifuncional de 400 metros cuadrados, revalorizando y potenciando el amplio sector de planta baja sobre calle Lavalle. Esta imponente edificación incluye un recibidor, sala de capacitaciones, salón auditorio con capacidad para 200 personas, cocina y comedor, sanitarios y una pérgola al aire libre que comunica con el amplio espacio verde.
El espacio dispone de las mayores comodidades y accesibilidad, con ingreso independiente al de la sede sindical, y se encuentra equipado con moderna tecnología de imagen, iluminación y sonido.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar