Octubre fue un mes repleto de atractivos eventos culturales

SUPLEMENTO ESPECIAL 24 de octubre de 2022 Por REDACCION
El 141° aniversario de Rafaela llega hoy luego de un mes de pura celebración y encuentro. Los eventos culturales masivos fueron lo más destacable de octubre, ubicando a Rafaela como un polo de eventos dentro de la provincia.
10-LOS NAPIA - FOTO INSTAGRAM
FOTO INSTAGRAM LOS NAPIA. Fueron recibidos a lo grande por un público variado en el marco de la Expo Rural 2022.

Por Fiorella Martina

Después de dos años de pandemia por covid-19, se le brinda a la comunidad diferentes espacios para disfrutar de buenos momentos, tardes y noches al aire libre, shows musicales y teatrales, ferias y un gran despliegue artístico. Asimismo, los rafaelinos aprovechan estas ocasiones para distenderse, encontrarse, escaparse de la rutina y ver cosas nuevas. El encierro, las restricciones y limitaciones hicieron que hoy se valoren mucho más los espacios al aire libre y las oportunidades de salir de los hogares. Los eventos que antes se hacían con pocas personas, con uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social, ahora se viven libremente, con conciencia, pero también disfrute y unión.
El hecho de que Rafaela se transforme en una ciudad de eventos genera más trabajo y apertura para los sectores que se vieron más vulnerados; gastronomía, turismo, producciones culturales y comercios perciben ahora un buen movimiento económico. La capacidad hotelera estuvo completa varios de estos últimos fines de semana, con gran presencia de habitantes de la región y de la zona que se acercaron a gozar de actividades recreativas. Además, los restaurantes tuvieron buen nivel de reservas y ocupación como así también los comercios que realizaron más ventas de lo previsto.
Los avances en la ciudad son notorios y también llegan las novedades para lo cultural. Es por eso que el público rafaelino acompaña y participa activamente.

OCTUBRE, UN MES DIFERENTE
Octubre comenzó a pleno con la Fiesta de las Culturas, uno de los eventos preferidos de la comunidad. De este modo, se dio inicio a la agenda "Celebremos Rafaela", que culmina justamente hoy, con el aniversario de la ciudad.
El evento en el que la tradición, la diversidad, el anhelo de celebrar y el encuentro se dieron cita, contó con los stands de Plaza Feria que adornaban la plaza 25 de Mayo con sus luces y artesanías de las más diversas. Además, se sumaron exquisitas propuestas gastronómicas. Como en cada edición de esta celebración, las propuestas artísticas acompañaron todo el desarrollo. DJ Maxi Efe, Caravana del Acordeón de la Familia Trentina, Marcelo Domenichini Quinteto, Gaxiq, Bloque Urbano, conformado por un colectivo de jóvenes artistas del freestyle, y la presentación del grupo musical La Contra, que hizo bailar a la multitud que acompañó esta memorable fiesta, dándole el cierre.
El domingo 2 de octubre continuó Plaza Feria con sus artesanos y se sumó, para culminar la agenda exitosa de la Semana del Libro, el Espacio de Feria. Este tuvo lugar frente al Museo Histórico Municipal, con la participación de 19 feriantes pertenecientes a librerías, editoriales, organizaciones civiles, centros culturales y universidades.
En los distintos stands se pudo acceder a publicaciones de autores de la literatura local, provincial, nacional y universal, de distintos géneros y formatos. Donde más apuntó la gente fue a las cajas de libros usados, con precios accesibles y combos para aprovechar. Durante septiembre, la Semana del Libro fue un espacio de encuentro en donde los amantes de la literatura pudieron acceder a presentaciones de libro, lecturas, charlas, obras teatrales, entre otras cosas interesantes.
El segundo fin de semana del mes —que fue extra largo debido a los feriados nacionales— tuvo como protagonista a la nueva edición de la 115ª Expo Rural de Rafaela y la Región, donde muchas familias disfrutaron de la propuesta que abarcaba una gran variedad de eventos en un mismo espacio.
Uno de los grandes atractivos fueron los stands de artesanías, con artículos regionales como mates, bombachas de gaucho y objetos de madera.
El paseo gastronómico con sus foodtruck y comedores también tuvo shows musicales de los más variados alrededor. Para los más chicos estuvieron presentes el grupo infantil Chiquitín, el grupo Jaracandá y Los Napia. Este último convocó a un gran multitud el domingo y, desde este medio, tuvimos la oportunidad de dialogar con ellos para que nos comenten cómo vivieron la experiencia: "La jornada nos sorprendió con un marco excelente de gente, público de todas las edades, desde mamás con sus bebés en cochecitos cantando hasta personas mayores que disfrutaron el show por primera vez. Asimismo, pudimos ver muchísimos niños que ya son espectadores fieles, nuestros fans que trajeron a sus padres (según nos contaron al terminar el show) que ya nos siguen en las redes, en las plazas o nos han visto en algún jardincito o escuela. Se saben todas las canciones y anticipan cada momento de la obra", expresaban.
"Luego, el amor con que aplauden cada destreza, ver y escuchar la sonrisa que se transforma en carcajadas, el asombro en sus caritas junto a la complicidad de los adultos, nos emocionó una vez más". 
Ya para un público más variado, estuvieron presentes “Los Palmaé” en la pista central; el cierre musical estuvo a cargo de Emiliano Billoud, violinista esperancino, que tocó con destreza canciones conocidas por todos.
Por otro lado, el viernes 14 de octubre se habilitaron las últimas exposiciones del año en el Centro Cultural Viejo Mercado. En la sala I se exhibe por primera vez una exposición de serigrafías denominada “Azote”. La misma reúne una serie de trabajos realizados por Sericlub, taller fundado por Sofía Rossa y Juan Pruvost en 2018.
En tanto, en su sala II, Pablo Brandolini Robertone, uno de los ganadores de la convocatoria AJA! (Artistas Jóvenes Activxs) 2021-2022, exhibe su muestra “Proyectaciones afectivas: estructuras solicitadas”. 
Una de las muestras más destacadas para este final de año es la del homenaje al genial historietista rafaelino Roberto Formento, denominada “El último de su especie”.
Fueron sensibles las palabras que el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, compartió en la inauguración: “El arte nos une, el arte nos encuentra. Lo vemos en las plazas, lo vemos acá. Y es posible también por un equipo de trabajo maravilloso. Creo que lo hacen con la convicción de que de algún modo estamos dejando una huella. Porque el arte de eso se trata: de cambiarnos para mejor”. 
Continuando con la agenda de "Celebremos Rafaela", tanto el 15 como el 16 de octubre fueron días especiales; el Día de la Madre revolucionó el centro, no solo por las familias que salieron a pasear para recorrer la edición especial de Plaza Feria, sino también por el gran volumen de ventas que registraron los comercios de bulevar Santa Fe. La gente entraba y salía de los locales con el fin de encontrar un buen regalo para mamá: desde indumentaria, calzado, joyería, perfumería, marroquinería, tecnología y gastronomía, una variedad de productos que demostraron ser de los más elegidos.
Como ya se mencionó, el paseo artesanal acompañó a la intensa actividad comercial con un importante marco de público. El Taller Juvenil de Tango y la RP Big Band, Roque Cejas y su grupo y el cierre a cargo de La Onda Kuartetera, le pusieron ritmo y color a la celebración.
Sin dudas, el Día de la Madre fue una de las fechas comerciales más importantes del año. Aunque a mamá se la celebra siempre, en ese día especial afloraron los sentimientos y los hijos buscaron agasajarla del modo más amoroso posible.
Ya llegando al final de esta amplia agenda, este viernes se realizó el homenaje a Charly García, "Nada que decir", por parte de la Escuela Municipal de Música.
La Remo hizo cantar y bailar a una multitud que disfrutó del recital, donde hubo más de 40 artistas en escena. Se tocaron canciones de las distintas épocas, desde Sui Generis, Serú Girán a su etapa solista. “Necesito tu amor”, “Rezo por vos”, “Raros peinados nuevo”, “Promesas sobre el bidet”, “Los dinosaurios”, “Pasajera en trance”, “No voy en tren", “Rasguña las piedras”, “Demoliendo Hoteles”, “Cerca de la revolución", fueron algunos de los temas que sonaron y que el público cantó de principio a fin.  
En la previa del aniversario de Rafaela, ayer se llevó a cabo la gala de presentación de "Desde el Sur", en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. El concierto contó con las actuaciones de los siguientes cuerpos artísticos municipales: Orquesta Municipal de Tango, Banda Municipal de Música y Coros Municipales junto a los artistas seleccionados en la Edición 2022: Ciclos, Nahu Pani Banda, Circadian, Troika, Priscila Carranza, Andrea Steinberger, Clave Folk y Juanjo Ceccón.  
Por último, hoy, en pleno festejo por el cumpleaños de nuestra querida ciudad, se realizará una ofrenda floral en el monumento de Guillermo Lehmann, a las 9:00. En tanto a las 19:00 se hará la misa en honor al Santo Patrono, en la Catedral San Rafael. Asimismo, en la Plaza 25 de Mayo a las 19:30, se presentará Pocket Jazz. A las 20:00 se realizará el acto oficial por el 141° aniversario de la formación de Rafaela. Estas celebraciones centrales se cierran con la presentación a las 20:30 de Clave Folk. En caso de mal tiempo, los festejos previstos se trasladarán al Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”. 

Para concluir, se puede decir que octubre fue un mes completo, con múltiples eventos culturales en el marco de una gran celebración. Pese a los cambios de clima constantes, el público rafaelino y de la zona se acercó a pasar un buen rato, en familia o con amigos. En este recorrido, se encontraron con libros, artesanías, shows infantiles, grupos musicales, teatro, muestras de arte y más. Así también, los espacios al aire libre fueron los predominantes, como la Plaza 25 de Mayo, el bulevar Santa Fe, el frente del edificio de la Escuela de Música y la Sociedad Rural. 
Cabe destacar que, fuera de la agenda de "Celebremos Rafaela", también hubo eventos importantes y de alta categoría como el show que Alejandro Lerner dio el sábado por la noche, Hernán Piquín presentando su espectáculo en el Teatro Lasserre, Duratierra en el marco del Ciclo de Música Popular, "Ciclos, música y amigos", entre otros.  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias