Gran charla en el marco de la muestra sobre Beto Formento

Información General 24 de octubre de 2022 Por REDACCION
Este viernes se llevó a cabo una charla y presentación del catálogo que acompaña la muestra del historietista rafaelino Roberto Formento.
12-PRESENCIA DESTACADA

A una semana de la inauguración de “El último de su especie”, que se encuentra exhibida en el corredor del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevó a cabo una charla y presentación del catálogo que acompaña la exposición con la presencia destacada de la Coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Judith Gociol.
En primer lugar, el curador de la muestra, Javier Alcaraz, brindó una conferencia acerca de la obra del historietista rafaelino, Roberto Formento, que supo armar y reconstruir luego de meses de investigación y recopilación de datos y materiales, entre los que se encuentran una carpeta con dibujos originales donados en 2021 al Archivo Municipal, como revistas halladas en tiendas de compra-venta en rincones de Buenos Aires, y datos cedidos por familiares, amigos, coleccionistas, comunidades virtuales y sitios web específicos.
Seguidamente, Ezequiel Sabater y Luis Acosta explicaron el proceso de diseño y diagramación del catálogo realizado a partir de la iniciativa del Centro de Artistas Plásticos “Profesor Ricardo Merlo” y la Muestra de Arte y Cultura Alienígena, con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Esta publicación fue pensada como parte de la muestra con la finalidad de dejar un registro que trascienda lo efímero de la exposición y será distribuida de forma gratuita en diferentes bibliotecas, instituciones y centros educativos para que sirva como material de consulta para las actuales y futuras generaciones.
También, la profesora de Lengua y Literatura, Claudia Manera, coordinadora del programa Rafaela Lee de la Biblioteca Pública Municipal “Lermo Rafael Balbi” expuso acerca de la vinculación de Beto Formento con la literatura desde su rol de lector de historietas y consumidor de negocios de revistas usadas (como Librolandia en nuestra ciudad), y sobre la construcción de ese niño que supo ver a esos héroes que de grande ilustró, guionó y dibujó.
Por último, Judith Gociol expuso acerca del contexto histórico de la historieta nacional argentina, especialmente durante los 70 y 80, años en que Formento desarrolló toda su prolífica carrera y tuvo su paso por editoriales como Columba o Récord.
«Embarcarnos en la realización de la muestra “El Último de su Especie” y la confección del libro-catálogo, nos hizo nacer una admiración profunda por la vida y obra de Roberto Formento, a tal punto que hoy sentimos que “Beto”, aunque no nos acompañe físicamente, forma parte de este lugar, del Complejo Cultural del Viejo Mercado», destacó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.
«Lo redescubrimos, lo reivindicamos, y estamos recuperando una personalidad inmensa de nuestra cultura», concluyó el funcionario.  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar