Perón durante una visita a Villa Guillermina en 1917

Locales 04 de febrero de 2014 Por Fernando Algaba
Leer mas ...
En la foto publicada se observa al Coronel Ernesto Mastropiedra y a su asistente el joven Teniente J. D. Perón (a la derecha) en una estación de ferrocarril santafesina en 1917. Quien envió la foto apunta que había sido durante una huelga ferroviaria. La "Cronología Peronista 1893 a 1974" (www.historiadelperonismo.com) podría aportar más precisiones sobre ese año y momento de la foto, en su blog: "J. D. Perón es enviado a Villa Guillermina (Sta. Fe) con tropas a su mando, para conservar el orden en una huelga de los obreros de "La Forestal", por mejoras salariales y condiciones de trabajo. 
La empresa les corta el suministro de agua y cierra el almacén, esperando que el ejército reprima a los huelguistas. El joven teniente no sólo no reprime, sino que obliga a la empresa a restablecer el agua y los víveres". Según el Facebook Perón Juan Domingo, en la nota, "El Capitán conciliador en los conflictos sociales. No a la represión! Del 6 de marzo de 2009: En 1917, con 24 años de edad, es enviado a reprimir un conflicto gremial en la Forestal, establecimiento inglés en Villa Guillermina, Santa Fe. Sin embargo, Perón muestra una actitud conciliadora hacia los obreros, destrabando el conflicto sin reprimir".
Por otro lado en la Formación de Juan Perón. Por Juan D. Perón (www.nomeolvidesorg.com.ar): "The Forestal Land, Timber an Railways Company Ltd, más conocida como La Forestal, es una empresa británica que explota la extracción del tanino en el Chaco y el norte santafesino. Emplea a 5.000 trabajadores y les impone condiciones de trabajo inhumanas, ignominiosas y esclavizantes. Los trabajadores se levantan en huelga para mejorar esas condiciones y la empresa les cierra los almacenes y retira las bombas de agua.
El teniente Perón es destinado a la zona para "mantener el orden". Su testimonio, clave para entender el resto de su trayectoria en la vida, es el siguiente: en contacto con los huelguistas que se hallan armados, estos le informan que "Hace un mes que estamos en huelga; carecemos de agua y de víveres porque el almacén y la bomba de agua son de La Forestal, y la fábrica cerró el almacén y sacó las bombas". Perón ordena a la empresa reabrir el almacén y colocar nuevamente las bombas de agua. Años después recuerda los episodios de este modo: "Si yo hubiera sido uno de esos obreros y me cortan el agua, los víveres y cuanto resulta indispensable para la subsistencia de mi familia y de mis compañeros, no hubiera aguantado tanto tiempo como los trabajadores de Villa Guillermina. Hubiese asaltado el almacén y hecho funcionar el agua por mi cuenta".

Te puede interesar