Ganadores del Concurso Literario 2022 del Fondo Editorial Municipal

Información General 07 de octubre de 2022 Por REDACCION
Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Literario del Fondo Editorial Municipal, edición 2022. Por primera vez se publicará también el segundo premio.
17-REUNIÓN

Varios meses después de la convocatoria, esta semana se reunieron en la Biblioteca Pública Municipal “Lermo Balbi”, ubicada en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, la presidenta de Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), Susana Merke, y Mauro Gentinetti, por la Secretaría de Educación, para dar a conocer la decisión del Jurado que seleccionó las obras ganadoras del Concurso Literario 2022 del Fondo Editorial Municipal.
Los trabajos galardonados son los siguientes: 1er. premio: “No me sientan las mañanas”, de Raúl Alberto Abeillé (pseudónimo: Li O); 2do. premio: “Crueldad”, de Javier Darío Gervasoni (pseudónimo: Damián Jáuregui).
Asimismo, se determinaron menciones “en paridad de condiciones”, según consta en el dictamen del Jurado, a “Así se iluminan las cosas”, de Érica Martino (pseudónimo: Teté), “Musas a la carta y vino de la casa”, de Analía Ghirardotti (Pseudónimo: Malbec), y “Reflejos”, de Antonella Carranza (pseudónimo: Irlanda)
El Jurado, conformado a partir de sugerencias de ERA, estuvo integrado por Gertrudis Pocoví, María Beatriz Bolsi (ambos de Santa Fe) y Oscar Ángel Agú (de Santo Tomé). En su dictamen se lee, respecto del primer premio (“No me sientan las mañanas”), que constituye “un poemario excelente, con imágenes originales que logran conmover al lector”; en lo que respecta al segundo premio (“Crueldad”), que “pone de manifiesto una narración dinámica y diversa en cada relato, abordando con solvencia una temática compleja”.
Próximamente se convocará a quienes resultaron ganadores y recibieron menciones, para la entrega de los certificados correspondientes, e iniciar, en el caso del primer y segundo premio, los procesos correspondientes para la publicación de las obras.
Cabe destacar que, a partir de esta edición del concurso, la Secretaría de Cultura tomó la decisión, a partir de una sugerencia de ERA, de publicar también la obra acreedora del segundo premio (en ediciones anteriores solo se publicaba la que obtenía el primer premio). De esta manera, se contribuye al fortalecimiento de la difusión de escritoras y escritores locales.
La obra seleccionada para el primer premio será publicada con una tirada de 400 ejemplares, y su autor recibirá un aporte estímulo de $ 60.000; la obra seleccionada para el segundo premio será publicada con una tirada de 200 ejemplares, y su autor recibirá un aporte estímulo de $ 30.000.
“El Concurso Literario del Fondo Editorial Municipal tiene ya una larga tradición, cimentada desde hace décadas, y gracias al que se han publicado, en volúmenes de gran calidad, numerosas obras de autoras y autoras locales”, reconoció el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.
“Estamos muy gratificados de haber logrado, a partir de ese año, publicar también el segundo premio; lo hemos conversado con el intendente Luis Castellano y consideramos que es un esfuerzo que genera mayor interés en participar del certamen y, lo más importante, contribuye a la difusión más amplia de las letras locales”, agregó.
“Siempre es una alegría dar a conocer las obras y autores ganadores, y habitualmente lo hacemos en el marco de la agenda de celebraciones y eventos conmemorativos del aniversario de la ciudad, porque es un anuncio muy importante para la cultura local”, señaló el funcionario.
“En los últimos años hemos notado una mayor participación de escritores y escritoras jóvenes, lo que nos habla de un renovado interés por esta expresión artística en general y por el concurso del Fondo en particular”, señaló Stepffer. Cabe destacar que próximamente será publicada y presentada la obra “Perla del Oeste”, de Rita Chiabo, ganadora del Concurso 2021 del Fondo.
Por su parte, Susana Merke, presidenta de ERA, manifestó que “es muy importante que Rafaela lea, y que desde la Municipalidad se fomente la literatura de la ciudad y el concurso del Fondo Editorial, es fundamental. Además, hay que valorar el aporte y la decisión de publicar un segundo premio: conocer a nuestros escritores locales nos ayuda como rafaelinos a poner en valor a grandes talentos que tuvimos y tenemos, y a dar lugar a la expresión de las nuevas generaciones. Todo eso, sin dudas, ayuda a que la ciudad crezca”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar