Recorrida por la obra de desagües cloacales

Región 07 de octubre de 2022 Por REDACCION
20 recorrida

TACURAL. - Desde la Comuna local se difundió un informe de prensa en el que se destaca que la semana pasada visitó nuestra localidad el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Maina. Junto al presidente comunal Adrián Sola, el funcionario provincial recorrió  las obras de Desagües cloacales que están desarrollando en esta comunidad

Descripción de la obra
El proyecto ejecutivo del Sistema de Desagües Cloacales de la comuna de Tacural comprende una primera etapa de obra, que contempla la ejecución de un sector de la Red Cloacal, la Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

Red de Colectoras y Colectores Cloacales
La red de colectoras y colectores de esta primera etapa comprende la ejecución de 12.932 m de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros variables entre 160 mm a 200 mm. Incluye la ejecución de 571 conexiones domiciliarias.

Estación Elevadora
La estación elevadora consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva, con un caudal de bombeo a 10 años de 7,35 l/s a 22 m de altura manométrica. Se construirá una casilla donde se ubicará el tablero de comando de bombas y el grupo electrógeno.

Cañería de Impulsión
La cañería de impulsión a la planta de tratamiento compacta presenta una longitud aproximada de 1.389 m. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 110 mm de diámetro.

Planta de Tratamiento
Se propone la adopción de un sistema compacto de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente con capacidad de tratar un caudal medio diario de 189 m3 /día en una primera etapa.
Monto de obra actualizado: $ 300.959.309,43
Plazo de obra con ampliación: 13 meses
Comienzo de obra: 01 de noviembre de 2021

Reunión
Luego de la recorrida, ambos funcionarios mantuvieron una reunión en la sede comunal donde el funcionario local solicitó, luego de la culminación de la obra, que se considere la ampliación para cubrir el 100 % de los habitantes de Tacural. A su vez, Adrián Sola agradeció a Carlos Maina por su visita e interés por inspeccionar la obra y valoró la inversión que se está realizando desde el Gobierno provincial en esta clase de acciones que permitirá darles condiciones de vida saludable a todos los tacuralenses y brindarles las mismas posibilidades de radicarse en el territorio a aquellos que apuestan al interior del interior. Esta clase de obras, sin la intervención del gobierno provincial, sería imposible de ejecutar. Un sueño que se está cristalizando gracias a la decisión política del gobernador en federalizar los recursos. El senador Alcides Calvo expresó: “Esta clase de obras para el saneamiento dan respuestas a compromisos asumidos por este gobierno en el inicio de la gestión, en localidades pequeñas como Tacural, Ataliva, Ramona y Vila. Un servicio indispensable que mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes y el abordaje ambiental con esta clase de servicios. Obras que demandan una inversión de más de 1.000 millones de pesos que impactarán directamente a más de 1.500 familias y esperemos inaugurarlas en el período 2022/2023”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar