Perczyk negó recortes de partidas para las universidades

Nacionales 05 de octubre de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
02-Perczyk

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, negó ayer en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2023, que el Poder Ejecutivo tenga previstos recortes de partidas para universidades nacionales. Al exponer en la sala del segundo piso del Anexo "C" de la Cámara Baja, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el titular de la cartera educativa fue contundente respecto a que "no hay una disminución de transferencia de los fondos a las universidades".
Los fondos estipulados en el Presupuesto para las universidades nacionales ascienden a 700 mil millones de pesos y se suman otros 7.400 millones de pesos para los hospitales universitarios de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Cuyo.
En tanto, destacó que "la paritaria universitaria el año pasado recuperó tres puntos respecto de la inflación" y comentó que esta semana se reabrirá la negociación con los gremios docentes de educación superior. Al respecto, Perczyk precisó que se otorgarán 125 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensación Salarial.
En otro orden, el ministro aseguró que desde su cartera apuntan para el 2023 a la ampliación de la jornada escolar, con "al menos 25 horas de clases semanales en la escuela pública". Sobre este punto, mencionó que ya se firmaron convenios con 18 provincias y están en trámite otros tres, con el objetivo de recuperar las horas perdidas en los dos años en que las clases se afectadas por la pandemia de coronavirus.
"El año que viene tendríamos un 71% de las escuelas primarias públicas con al menos 25 horas de clases, eso significa 38 días más de clases a fin de año, mayor tiempo para la enseñanza y fundamentalmente el aprendizaje", destacó sobre la medida, que alcanzará a unas 9.100 escuelas con extensión horaria el año que viene.
Perczyk detalló que el 80% del financiamiento de esta política provendrá de las arcas del Estado nacional, por un monto estimado en casi 48 mil millones de pesos.
Por otra parte, el funcionario resaltó que "la segunda inversión relevante es en Conectar Igualdad", en tanto que sostuvo que el objetivo es llegar a fines de 2022 con el 90% de los alumnos conectados desde sus escuelas, en el marco de un trabajo coordinado con ARSAT.
"Este año distribuimos más de 600 mil computadoras a chicos de segundo año de secundaria" y a alumnos de primero, segundo y tercero del secundario de las escuelas rurales, informó. Además, indicó que hay un millón de netbooks adjudicadas y "ya está el pago del 60% de esas computadoras, por 30 mil millones de pesos".
Luego de repasar el alcance masivo del programa "Libros para aprender", Perczyk destacó que las becas Progresar abarcan a 1.600.000 estudiantes este año, y además ponderó que el monto de las mismas creció respecto del año pasado en un 109%, "más que la inflación". "Y seguramente las volveremos a aumentar" el próximo año, se comprometió, al tiempo que informó que este año se otorgaron becas a "chicos de 16 y 17 para que terminen la escuela".
Sobre el programa de Educación Sexual Integral en escuelas, dijo que se prevé para 2023 una inversión de 300 millones de pesos, en tanto que la inversión en infraestructura será de 35 mil millones de pesos.
Además informó que hay 185 jardines nuevos en procesos de licitación y 68 ampliaciones de jardines, que corresponden a la incorporación de sala de 3 años. Asimismo, reveló que el Ministerio de Educación lanzó la licitación para la construcción de 100 nuevas escuelas técnicas. (NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar