El Grupo Vocal Italiano celebró sus 25 años

Región 05 de octubre de 2022 Por REDACCION
19 El Grupo

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - Fue una noche muy especial, muy cálida. La del domingo 2 de octubre fue la noche en que el “Grupo Vocal Italiano” celebró sus 25 años de vida en la sala de Sociedad Italo Argentina. Lo hizo en el transcurso de un encuentro coral donde además del anfitrión-cumpleañero, participaron el Grupo Coral Cantares de Humberto I y el Grupo Centro Friulano de Santa Fe.
Con un marco de asistentes muy interesante que acompañó de manera continua lo que se desarrollaba en el escenario, fue oportuno el momento para que la directora del Grupo Vocal Italiano, Claudia Chiapero, convoque a quienes hace 25 años fueron los formadores del mismo. Por eso se acercaron para recibir un presente Ángel Rinaudo, Verónica Ingaramo, Hugo Antonio Actis, Jorge Luis Mezzabarba y Cristina Gazzaniga en representación de su mamá Belkis fallecida hace unos meses. Ausente con aviso Néstor Costamagna que en aquella oportunidad acompañaba con acordeón.
El origen de este grupo se debe a una convocatoria efectuada oportunamente por María Esther Ferrero, fallecida hace un tiempo. En el final del año 1996 comienzos de 1997, grupos de italianos llegaron a nuestra localidad y la zona por motivos de los hermanamientos. Por ese tema, María Esther sugirió que los visitantes sean recibidos en los distintos encuentros con cantos de su tierra y, además, coincidente con un encuentro de su familia, también de origen italiano Galoppo-Ferrero. Así comenzó a andar el grupo, sin director estable.
Ese gusto por el canto, los llevó a realizar su primera presentación en 1998 en la Fiesta de la Bagna Cauda, donde se suma Claudia Chiapero en piano y dirección y Ariel Santiano en bajo.
Este presente, lo encuentra al Grupo Vocal Italiano con una carrera bien sólida, con coreutas que se van y otros ingresan o vuelven, pero siempre la misma actitud, la de mostrar buena música. Especialmente en italiano, piamontés o en versiones italo/argentino. Con presentaciones en varios lugares del país y países vecinos y siempre con el canto, con melodías que transportan a distintos momentos de la vida y una actitud que se nota cuando se abre el telón.
Luego de la entrega de regalos, de apagar la vela cumpleañera, del infaltable “tanti auguri”, el Grupo Vocal Italiano, los integrantes actuales más los formadores, despidieron el encuentro coral con el canto tradicional (de Carlo Buti) “la Romanina”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias