Maratónicas reuniones por el conflicto con los neumáticos

Nacionales 30 de septiembre de 2022 Por REDACCION
Anoche continuaba el diálogo, pero aún sin resultados favorables. Se movilizaron los trabajadores.
03-Conflicto neumáticos

Representantes de empresas y del gremio SUTNA continuaban anoche reunidos en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el que ya es el conflicto gremial más importante del año. Tras gestiones realizadas por la mañana desde la Casa Rosada, que involucraron a varios sindicalistas de peso como Pablo Moyano, por la tarde arrancaron las reuniones en la sede de la cartera laboral.
Para agregar tensión, por la noche se sumaron piqueteros de Barrios de Pie, que se trasladaron desde el Ministerio de Desarrollo Social en la 9 de Julio, a la avenida Leandro Alem, frente a Trabajo. 
Por parte de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone participan varios abogados, mientras que por el gremio la gestión es encabezada por el líder del SUTNA, Alejandro Crespo.
El sindicato ofreció sumar un trimestre al período de la paritaria, que corre de julio de 2021 a junio de 2022, para que en las empresas tengan mas opciones de hacer una propuesta superadora. El SUTNA también planteó que las horas trabajadas los fines de semana que superen las 240 puedan ser respondidas con una propuesta porcentual sobre la hora básica.
Los representantes de la patronal reclamaron que se dejen sin efecto los bloqueos que impiden la operatoria de las plantas en distintos lugares del país. El sector empresarial ratificó un quinto tramo de suba del 16% desde junio para la paritaria 2021-2022 y sobre el 50% ya otorgado, lo que totaliza un 66%. Argumentan que ese porcentaje supera la pauta inflacionaria en ese período, que fue del 64%.
Según fuentes cercanas a la negociación, la diferencia con lo que reclama el sindicato es de solo el 5%, lo que hace abrigar la esperanza de un acuerdo. Pasadas las 21, la agencia NA confirmó que las negociaciones continuaban en Trabajo.
Crespo dijo que las empresas ofrecieron un 15% de incremento salarial entre julio y septiembre, y un 38% a cuenta de la próxima paritaria, lo que consideró "insuficiente". 
Las automotrices también siguen de cerca esta negociación, ya que dos plantas (Ford y Toyota) ya debieron paralizar la producción ante la falta de neumáticos.
En el marco de las negociaciones, el ministro de Trabajo se retiró para participar de una producción fotográfica con el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, que firmó con los bancos una paritaria del 94,1% para 2022 y un aumento en el pago por el Día del Bancario. Se trata del incremento más alto obtenido por uno de los grandes gremios, en un escenario de inflación que golpea el bolsillo de los trabajadores. (NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar