Concierto del Ensamble Boccherini

Información General 30 de septiembre de 2022 Por REDACCION
15 concierto

Luiggi Boccherini (Lucca,Italia,1743-1805 Madrid, España) Compositor y violoncelista italiano. Dentro del período clásico, Boccherini es siempre el gran olvidado, a pesar de la estima que le profesaron músicos como Franz Joseph Haydn, quien reconocía su singular aportación al desarrollo de la música de cámara. Formado en su ciudad
natal como violoncelista, instrumento poco considerado entonces, en 1768 se trasladó a París, donde recibió la oferta de entrar al servicio de la corte española. Establecido en Madrid, prosiguió su labor creadora, dando a la imprenta algunas de sus obras más célebres, como las basadas en motivos españoles, y en especial el Quintettino Op. 30 n.º 6
«La música notturna di Madrid» (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 42 Nº 2(1788). Autor prolífico, se le deben un Stabat Mater (1781), veintiséis sinfonías (entre las que destaca la subtitulada (La casa del diablo), ciento quince quintetos y ciento dos cuartetos.
El Ensamble Boccherini, creado en 2021 dentro de la Cátedra de Música de Cámara del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón,dirigida por el Mtro. Oleg Pishenin, eligieron la obra el Quinteto Nº 2 en Do menor (op.42) del compositor antes mencionado y completarán el programa con el Cuarteto de Cuerda Nº 8 en Do menor de Dimitri Shostakovich y “La muerte del Ángel” de Astor Piazzolla.
El Quinteto Boccherini, que cuenta en su formación a la violoncelista Virginia Perotti, y se completa con los violinistas Camila Ramírez y David Scarpetta, Josué en viola y Santiago Sorrentino en contrabajo.
La presentación del Ensamble “Boccherini” será el próximo domingo, 2 de octubre, en el Teatro Lasserre, dentro del Ciclo Música de Cámara que organiza el Centro Ciudad de Rafaela con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar