Investigación e innovación para cuidar el ambiente

Locales 28 de septiembre de 2022 Por REDACCION
El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) estuvo presente en el lanzamiento del “Hackatón Diseño Circular 2022”, organizado por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), bajo la temática: “Sustitución de materiales”.
12-ambiente

La actual crisis de recursos es una situación que requiere repensar y reflexionar acerca de las oportunidades y alternativas en los métodos de producción y consumo. En este sentido, el IDSR estuvo presente en el lanzamiento del “Hackatón Diseño Circular 2022”, organizado por UNRaf con el objeto de promover la sustitución de materiales.
“Desde el municipio hace tiempo que venimos trabajando en el recupero de materiales junto con las Cooperativas de Recicladores Urbanos. Recordemos que actualmente los residuos que sacamos lunes y jueves sirven de sustento a unas 70 familias. Pero no queremos quedarnos ahí, sino poder avanzar más, por eso venimos trabajando y pensando con casas de estudio de la ciudad en cómo agregar valor a ese material que ya se separa, se prensa y se comercializa”; destacó María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad de Rafaela.
Además agregó que “importante sería tener en la ciudad industrias que transformen estos materiales en mobiliario urbano y en juegos, y que frente a las necesidades de este tipo, el Estado local pueda contar con proveedores que tengan esta mirada de la economía circular. Nosotros que visitamos escuelas, jardines, universidades, instituciones de la ciudad, creemos que si el proceso del recupero y el reciclaje se materializa en un producto, el mensaje llega mejor. La creatividad de los jóvenes y profesionales en este hackatón es una herramienta de trabajo para nosotros”.
Finalmente, María Paz destacó: “Por eso acompañamos estos espacios que tienen que ver con la investigación y la innovación, con la resolución de problemáticas ambientales al servicio de las personas y su entorno. Poniendo énfasis en la articulación institucional para generar espacios para que jóvenes, profesionales y la comunidad pueda expresarse, proponer, generar iniciativas en este caso para la sustitución de materiales y la exploración de recursos renovables”.

HACKATÓN
El Laboratorio de Economía Circular, el Laboratorio de Diseño, la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNRaf y la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe lanzaron un Desafío Circular bajo la temática "Sustitución de materiales”. Además, cabe resaltar que es un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.
El objetivo de la iniciativa es concientizar y promover en estudiantes, profesionales y la comunidad, acerca de las oportunidades de innovación que respondan a una temática y problemática específica vinculada al ambiente. Esto permite que quienes participan puedan diseñar y proyectar propuestas, a través de materiales alternativos que disminuyan el impacto ambiental en nuestro planeta y contribuyan a regenerar nuestro ecosistema.
El lanzamiento del desafío se realizó en el Campus de UNRaf. Estuvieron presentes por la Universidad la secretaría de Investigación, Andrea Minetti; la coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial, Mercedes Ceciaga; el director del Laboratorio de Economía Circular, Alejandro Jurado. También Gisela Danielle por el IDSR de la Municipalidad de Rafaela, estudiantes, profesionales y organizadores del evento.
Durante dos días las y los participantes asistirán a exposiciones temáticas vinculadas a la sustitución de materiales. Luego tendrán una semana de trabajo contando con acompañamiento de profesionales de UNRaf. Para finalizar el 1 de octubre con la evaluación y premiación de proyectos ganadores, el IDSR formará parte del jurado evaluador.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar