Fracasó la reunión entre fabricantes y el sindicato

Nacionales 27 de septiembre de 2022 Por Redacción
04 conflicto

BUENOS AIRES, 27 (NA). - La reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo fracasó y en consecuencia se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.
La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.
Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclaman el pago del 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021 y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.
Los trabajadores mantendrán bloqueados los ingresos a las tres fábricas, con lo cual seguirá paralizada la producción de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.
El secretario general del sindicato, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector "están atravesando un muy buen momento económico", al justificar así la intransigencia del gremio.
"Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales", puntualizó.
El sindicato lleva a cabo un paro por tiempo indeterminado que incluye bloqueos y acampes en las puertas de las empresas.
A diferencia del resto de los sindicatos de la CGT, que mantienen una línea peronista, el SUTNA parte de un gremialismo clasista y combativo de la llamada izquierda sindical.
Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone anunció el "cierre temporal" de sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones", un anuncio que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.
Por su parte, Javier Madanes Quitanilla, presidente de Fate, responsabilizó al Partido Obrero por la escalada del conflicto.
"Con los problemas de ocupación que hay no puedo pensar que esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político", afirmó el empresario.
En tanto, Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático -entidad que agrupa a las Gomerías- detalló que hasta hace algunos días recibían el 40% de la entrega habitual y adelantó que al paralizarse la producción ya no recibirán nada y el stock es insuficiente.
"A los problemas que tienen los trabajadores de las empresas se suma el de los 180.000 empleados que tiene nuestro sector cuya fuente laboral también está en riesgo", afirmó García.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar