Murió Carlos Pairetti, una leyenda del automovilismo argentino

Deportes 26 de septiembre de 2022 Por REDACCION
Integrante de la "Cuna de Campeones" de Arrecifes, Pairetti, que nació en Plaza Clucellas el 17 de octubre de 1935, ingresó en la galería de las grandes personalidades del automovilismo nacional con su recordado título de TC en 1968 a bordo de una coupé Chevrolet inmortalizada como el "Trueno Naranja".
Pairetti en Rafaela
Carlos Pairetti junto al rafaelino Jorge Ternengo y el periodista de LA OPINIÓN, Víctor Hugo Fux, en un homenaje en Rafaela.

El expiloto Carlos Alberto Pairetti, leyenda del automovilismo argentino, falleció esta madrugada a los 86 años en una clínica de la ciudad bonaerense de Pergamino, afectado por deficiencias respiratorias y cardíacas, informó a Télam su hijo Eduardo "Mani" Pairetti.

El excampeón de Turismo Carretera, que nació en la localidad santafesina de Clucellas el 17 de octubre de 1935, permanecía internado hace semanas en su lugar de radicación, Arrecifes, del que fue trasladado el domingo hacia Pergamino por una complicación en el cuadro de su salud.

Pairetti tuvo una neumonía bilateral que originó el agravamiento de su estado hace aproximadamente un mes y tiempo atrás había superado un ACV, del que pudo recuperarse al punto de asistir al autódromo Oscar y Juan Gálvez para ver el debut de su nieto Santino, hijo de "Tim", en la categoría ALMA, con un Fiat Uno de la Clase 2.

Ilustre integrante de la "Cuna de Campeones" de Arrecifes, Pairetti ingresó en la galería de las grandes personalidades del automovilismo nacional con su recordado título de TC en 1968 a bordo de una coupé Chevrolet inmortalizada como el "Trueno Naranja". 

Ese mismo año, logró un enorme triunfo en las “500 Millas Argentinas” de la desaparecida Mecánica Argentina Fórmula 1, que se disputaron en el autódromo de Rafaela, con un Destéfano-Chevrolet que le entregó el Automóvil Midgets Club Sunchales.

En 1971, Pairetti fue el único representante argentino en las célebres “300 Indy” que se corrieron el 28 de febrero de 1971 en el autódromo “Ciudad de Rafaela”. En la ocasión estuvo al mando de un Volstedt Turbo Ford de la escudería de Dick Simon y su registro le permite largar en el décimo séptimo puesto… una marca extraordinaria considerando su poca experiencia en la categoría. Y concluyó en el 9° lugar de la carrera que quedó en manos de Al Unser. 

El año pasado, el Concejo Deliberante de Arrecifes declaró "Ciudadanos Ilustres" a sus hijos dilectos Carlos Alberto Pairetti, Néstor Jesús García Veiga, y los desaparecidos Rubén Luis Di Palma y Carlos Marincovich, conocidos como el "Póker de Ases" por su trascendencia en el mundo motor.

En marzo de este año, la localidad de Plaza Clucellas también homenajeó a su hijo dilecto al nombrar la avenida de ingreso con su nombre, Carlos Pairetti. 

Otro homenaje surgió a partir de una propuesta de los Clubes de Automóviles Antiguos de la ciudad de Rafaela (CAAR), de la ciudad de Esperanza (EAC) y de la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos (Esaa), la Subcomisión de Automovilismo del Autódromo de Rafaela (SCA) y la “Peña Carlos Pairetti”, para reconocer a Pairetti imponiendo con su nombre el tramo de la Ruta Provincial N° 13 comprendido entre Plaza Clucellas y Las Rosas, que se extiende por los departamentos Castellanos, San Martín y Belgrano. El proyecto de ley, impulsado por los senadores, Alcides Calvo y Guillermo Cornaglia fue presentado el 15 de diciembre de 2021 recibió media sanción a principios de este mes de septiembre, restando aún su tratamiento en Diputados.

Los restos de esta leyenda del automovilismo argentino serán despedidos en su museo de Arrecifes.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar