Financiamiento de Municipios y Comunas

Locales 25 de septiembre de 2022 Por REDACCION
Gente

El gobierno de la Provincia, avanza decididamente en la instrumentación de sus políticas de financiamiento destinadas a fortalecer los gobiernos locales y, por ende, a favorecer el desarrollo de sus comunidades. 

Una de las herramientas con las que cuenta la gestión del gobernador Omar Perotti, es el Programa de Financiamiento para Municipios y Comunas, que ya cuenta con 125 proyectos en distintas etapas de ejecución con una inversión del orden de los 800 millones. 

Además, los equipos técnicos están analizando otros 100 proyectos adicionales para dar respuesta a los requerimientos por intendentes y presidentes comunales.

18 NUEVOS PRESTAMOS 

Recientemente el Gobierno santafesino otorgó 18 nuevos préstamos con una inversión de 225 millones, que se asignaron priorizando el equilibrio territorial y la diversidad política de las administraciones que los solicitaron. 

En esta ocasión, resultaron beneficiadas Casilda, Correa, Colonia Rosa, Malabrigo, Arrufo, Zenón Pereyra, Estación Clucellas, Progreso, San Jorge, Nuevo Torino, Bella Italia, María Teresa, Maggiolo, Cayasta, San Mariano, Esperanza y Monte Vera. 

Del acto de entrega participaron los ministros de Economía, Walter Agosto, y de Gestión Pública, Marcos Corach; y los secretarios de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, y de Coordinación de Proyectos, Claudio Vissio.

MAS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS

El Programa de Financiamiento para Municipios y Comunas es uno de los más demandados. Desde el momento de su instrumentación en 2020 y hasta finales de 2023, el Gobierno de Omar Perotti tiene decidido destinar al mismo más de 2 mil millones de pesos para financiar más de 225 proyectos; las condiciones de otorgamiento son muy beneficiosas, ya que se aplica una tasa de 20% anual –muy por debajo de los valores de mercado- y fuertemente subsidiada por el Gobierno santafesino, con seis meses de gracia y un plazo de devolución de 36 meses. 

Además de estas condiciones que los vuelven sumamente atractivos, estos préstamos son un potente dinamizador de las economías locales y regionales, permite la incorporación de mano de obra de cada una de las localidades, y la participación de los comercios del lugar en las distintas licitaciones. 

UNA PARTICULARIDAD

El Programa tiene otra particularidad fundamental: los Municipios y Comunas presentan los proyectos, lo que abre una instancia de colaboración y trabajo conjunto con el Gobierno provincial; ese trabajo mancomunado se traduce en obras que mejoran las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades santafesinas. 

El Programa de Financiamiento para Municipios y Comunas permite asignar los recursos para realizar mejoras de infraestructura en espacios públicos como plazas y parques, pavimento urbano, ripiado en calles y accesos, desagües pluviales, veredas, cordón cuneta y alumbrado público. También tienen la posibilidad de ejecutar obras en edificios públicos administrativos, culturales, sociales o comunitarios, de mejorar la infraestructura básica de conectividad a internet en edificios y espacios públicos y de adquirir equipamiento y mobiliario informático, de redes y de telefonía para mejorar la calidad del servicio de atención al ciudadano. 
Asimismo permite la adquisición de equipos menores como un tanque regador, niveladoras de arrastre, acoplados y rodillos neumáticos, entre otros. 

MAS RECURSOS

En forma paralela, el Gobierno de Santa Fe anunció una transferencia de recursos a Municipios y Comunas y las respectivas autorizaciones para que puedan obtener financiamiento en el mercado. 

En este caso, la transferencia será de 1.200 millones.

Los detalles de esta operatoria fueron suministrados por el ministro Walter Agosto. De ese monto de 1.200 millones –explicó- 853 millones corresponden a ajustes del régimen de coparticipación y 350 millones al esquema de adelantamiento de pagos de la Ley de Financiamiento Educativo. 

El Gobierno provincial autorizó el acceso a financiamiento a ocho Municipios y Comunas, por más de 106 millones, que se destinarán a la construcción de viviendas y compra de equipamiento, y la Provincia garantizará dichas operaciones.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar