Concluyó con éxito una nueva edición de la Semana del Libro de Rafaela

Información General 25 de septiembre de 2022 Por REDACCION
La programación se extendió durante ocho días en distintos espacios de la ciudad, con una gran respuesta del público. La actividad de cierre estuvo a cargo de la escritora Agustina Caride.
Libro

Se vivió este sábado la última jornada de la Semana del Libro de Rafaela, que concluyó con éxito una edición destinada al encuentro con la palabra, en distintos espacios públicos y privados de la ciudad.
La actividad de cierre se llevó a cabo en el Museo Histórico Municipal y estuvo a cargo de la escritora Agustina Caride, última ganadora del Premio Clarín de Novela, quien disertó acerca de los desafíos de la literatura y las nuevas tecnologías.
En el inicio del evento, la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, destacó que "fue una Semana del libro con más de 50 actividades de las más diversas. Fue riquísima, diversa en sus propuestas, desde presentaciones de libro, charlas, talleres para docentes, talleres de escritura para escritores y escritoras, teatro, intervenciones artísticas que conjugaron música y literatura”. “Además se abordaron todas las temáticas, fue desde literatura infantil hasta cuestiones comprometidas. Tuvimos también al Museo Histórico Municipal, centro de la Muestra Fontanarrosa”, agregó la funcionaria.
Asimismo, Mariana Andereggen remarcó que “toda la semana estuvo recorrida por grupos de chicos y chicas de escuelas primarias y secundarias que descubrieron a Fontanarrosa, y eso también nos enorgullece, que las nuevas generaciones conozcan a un artista santafesino”. “Estábamos en el Museo pero también en las escuelas con los y las escritoras leyendo, charlando sobre el oficio de ser escritor y dejamos sus libros para que esos escritores y escritoras lleguen a las casas de Rafaela. Toda esa diversidad no hubiera sido posible sin la articulación institucional público y privada”, afirmó la Secretaria de Educación. “Estamos muy felices de llegar a esto, a esta articulación, a esta diversidad y que todos hayamos puesto un granito de arena para lograr esto. No tengo palabras de agradecimiento para todo mi equipo de la Secretaría de Educación y un agradecimiento especial a Mauro Gentinetti, el programador de esta maravillosa Semana del Libro”, concluyó Mariana Andereggen.

CONTINUAN LAS 
ACTIVIDADES 
A continuación, el programador de la Semana del Libro, Mauro Gentinetti, recordó que "tuvimos que ir reprogramando algunas actividades en las escuelas, así que la próxima semana estaremos visitando algunas instituciones”. “Por su parte, la Feria la trasladamos para el próximo domingo 2 de octubre y gracias al Museo Histórico Municipal y a la coordinación de Muestras itinerantes del Museo Nacional Mariano Moreno, la muestra de Fontanarrosa, se va a quedar hasta el 31 de octubre para que las escuelas que quieran visitar puedan hacerlo como así también el público en general.
“Esto que se vayan tejiendo redes de gente que de alguna u otra manera convocamos y están presentes está muy bueno. Nos da mucha alegría tener acá presente a Agustina Caride, y que haya sido iniciativa de ERA también a una escritora que fue distinguida con uno de los premios más importantes que existe a nivel nacional”, cerró Gentinetti.

50 ACTIVIDADES
La Semana del Libro 2022 se desarrolló con la organización de más de 50 actividades que incluyeron charlas, presentaciones de libros, espectáculos y conversatorios, en espacios como el Museo Histórico Municipal, la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”, Librería Pura Letra, Librería Faber Libros, Café Pasaje Alvear, Café Casa Marga, Sede FAGDUT de la UTN y Espacio Cultural Tiza y Karbón. En cada uno de estos lugares, el público asistente agotó la capacidad.
Todas estas actividades fueron posibles gracias al trabajo conjunto con Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) y un listado de instituciones como la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE), el Liceo Municipal “Miguel Flores”, el Movimiento Evita, la Fundación “Micaela García, la Negra”, la Escuela N° 429 “Mario R. Vecchioli” y la FAGDUT.
Además se coordinaron encuentros en escuelas con una docena de escritores y escritoras de la ciudad que publicaron libros durante el último año, para compartir fragmentos de sus obras y conocer sobre el oficio de la escritura. En cada una de estas actividades, la Municipalidad de Rafaela distribuyó ejemplares de estos autores, que llegaron a manos de los propios estudiantes. En total, fueron casi 100 libros los entregados.
Las escuelas rafaelinas, tuvieron también la posibilidad de asistir a las visitas guiadas a la muestra “Roberto ‘el Negro’ Fontanarrosa. Archivos Clasificados”, proveniente de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, y que se expone en el Museo Histórico Municipal. Dichas visitas contaron con la presencia de integrantes de grupos de lecturas, como el Taller de Lectura del Liceo Municipal “Miguel Flores”, Lee conmigo, “Rafaelandia” Club de Lectura de la Biblioteca “J.M.Estrada”, y Grupo “Retacitos”, quienes ofrecieron cuentos y fragmentos de distintos textos de Fontanarrosa como cierre de cada recorrido. A 15 años de su muerte, la muestra en homenaje al autor santafesino, permanecerá en exhibición hasta el próximo 31 de octubre.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar