Centro Toscano: 20 años de trayectoria

Información General 24 de septiembre de 2022 Por Redacción
18-CENTRO TOSCANO WEB

En marzo de 2002, un pequeño grupo de descendientes de toscanos, reunidos por el mismo sentimiento de homenaje a sus antepasados, comenzaron a intercambiar ideas y darle forma al Centro Toscano. El entusiasmo de ese núcleo comenzó a contagiar a otras familias con ascendencia toscana que se incorporaron y, de a poco, se fue desarrollando la idea inicial.
Así nació una institución que reivindicaba la epopeya inmigratoria con la intención de homenajear a los abuelos y bisabuelos y rescatar las expresiones culturales de la región toscana, transmitiéndolas a toda la comunidad rafaelina.  La actividad comenzó con charlas, ciclos de cine, exposiciones fotográficas, concursos de pintura y, sobre todo, la vinculación con la Región Toscana. Esta relación permitió que 26 jóvenes rafaelinos pudieron acceder a becas de estudio del idioma y la cultura italiana, de perfeccionamiento profesional.
Otra actividad desarrollada por el Centro fue la enseñanza de idioma y cultura italiana. Se comenzó en un local privado de idiomas y, en el 2009, se firmó un convenio con el Gabinete de Idiomas de la Universidad Tecnológica Nacional para incorporar el italiano en el mismo. De este modo, jóvenes y adultos mayores lograron concretar el estudio de la lengua y cultura italiana.
Hace unos años que, por cuestiones político-económicas, la Región Toscana interrumpió los contactos con las asociaciones toscanas del mundo. Pero, en 2021, se gestó una nueva relación. En conjunto con las asociaciones toscanas de Argentina, Uruguay y Venezuela se formó el Coordinamento Continentale di America del Sud-Ispanofona lo cual posibilitará restablecer contactos que permitirán intercambios culturales, becas de estudio y perfeccionamiento.
Se continúa trabajando con el mismo entusiasmo del principio, no solo en sostener el acervo cultural toscano, sino en acrecentar los lazos fraternos que los unen con los que hoy habitan en la tierra de sus abuelos y bisabuelos.
Cada uno de los integrantes que estuvieron y siguen estando en el Centro, cumplen con sus acciones y los objetivos planteados en el nacimiento de la institución y que se transmitirá a los jóvenes. A ellos le contagian el espíritu de homenajear a los antepasados, que un día, por diferentes razones, dejaron las tierras toscanas y, acompañados con la nostalgia, trabajaron con tesón contribuyendo al desarrollo y engrandecimiento de la nueva patria para ellos y sus descendientes.
Por otra parte, el pasado 8 de julio se realizó la Asamblea General Ordinaria para elegir la Comisión Directiva, que quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente: Mirta Castelli
Vicepresidente: Luis Tamagnini
Secretaria: María Virginia Tamagnini
Secretaria de actas: Marta Mascardi
Vocales Titulares: Graciela Santucci y Mariela Rocchiccioli
Vocales Suplentes: Inés Bianchi y Cynthia Gino
Órgano Fiscalizador: Federico Rosetti, Natalia Fontanet Barsotti y Anna Cortiesi de Rossi     

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar