El barrio Los Nogales se prepara para celebrar con una gran fiesta

Información General 21 de septiembre de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
20-PLAZA DE LA DEMOCRACIA

El barrio Los Nogales, delimitado al este por la avenida Ángela de la Casa, al oeste por la avenida Antonio Podio, al norte por el bulevar Roca y al sur por la avenida Luis Fanti, celebra junto con el Día de la Primavera, un año más.
Antes de entrar al barrio, se puede observar el cartel de Artentapiales que da la bienvenida. 
Gracias a las redes sociales, hoy los vecinos pueden enterarse de las actividades propuestas por la vecinal, a cargo de la presidenta Estefanía Zbrun; cursos de RCP y primeros auxilios dictados en la sede vecinal, ubicada en Washington 359, festejos por el día del niño, clases de deporte, talleres de manualidades, cine, entre otras. Además, constantemente se hacen mejoras en el lugar para que quienes asistan puedan estar más cómodos.
En diálogo con Estefanía Zbrun, comentó para este medio los proyectos que tienen a futuro y las cosas que lograron en este corto tiempo en que asumió la nueva comisión, tan solo 7 meses: "Lo que hicimos fue mejorar el espacio de la sede vecinal, la parte edilicia, para poder abrir sus puertas a diferentes talleres como lo hicimos; así es un lugar de encuentro de diferentes edades; hay talleres para chicos, jóvenes y adultos. Junto a la Municipalidad se hizo el arreglo de cañerías y la colocación del tanque de agua. Así mismo se hizo arreglo de las luminarias y, en los próximos días, trabajaremos con la pintura tanto exterior como interior de la sede".
Otro de los proyectos a abarcar es la repavimentación de ciertas calles importantes y el arreglo de la plaza "que es el mayor punto de encuentro, tanto los fines de semana como los días de primavera y verano con tardes hermosas".
Bajo la mirada de Estefanía, "es unos de los barrios más grandes de la ciudad, que el último tiempo fue creciendo a pasos agigantados y dentro de lo que se puede, va a seguir creciendo; se están loteando los últimos espacios verdes que quedan, como en el caso puntual de Chacabuco y Podio. Es, además, uno de los barrios más buscados por las familias para asentarse, por la presencia de instituciones educativas. El club del barrio es uno de los más grandes de la ciudad, y cada vez tiene más disciplinas para poder contener a los chicos de esta zona oeste. Es un barrio con mucho sentido de pertenencia, en donde las mayorías de las familias que lo habitamos nos conocemos desde siempre y tenemos confianza y respeto que es muy lindo destacar".
Con motivo del festejo por este nuevo año, se llevará a cabo una fiesta el próximo domingo, de 15:00 a 19:00, en la famosa Plaza de la Democracia. Allí, los vecinos podrán encontrarse con una feria multitudinaria de artesanos y emprendedores, alrededor de un centenar de puestos (el que desee aún pueden inscribirse comunicándose al número 3492 700355), castillos inflables y atracciones infantiles para que los niños también puedan disfrutar, música, premios que donan los negocios del barrio y servicio de cantina que será a beneficio de la vecinal, en conjunto con el Jardín Municipal que necesita de su ayuda.

LA HISTORIA
Con respecto a la fecha de su fundación, la llegada de los primeros vecinos viene aparejada con el inicio del ferrocarril Central Córdoba.
La sucesión de José Podio loteó su campo y a este loteo lo denominó Los Nogales, por las plantaciones que había en la casona paterna. Es así que el 8 de junio de 1984 surge con la denominación de "Los Nogales".
En el contexto histórico, la primera comisión vecinal se creó temporalmente debido al proceso militar y a la reorganización de todas las instituciones políticas.
En este sector hay dos clubes: Atlético Ferrocarril del Estado y el Policial. El pulmón verde del sector es la "Plaza de la Democracia" fundada en 1984.  
El barrio posee dos símbolos del cristianismo. Uno es la cruz misional, situada a la vera de la Av. Angela de la Casa y Av. Luis Fanti -conocido como el cruce de "La Cruz"-; fue inaugurada el 24 de octubre de 1952. Además, está la capilla Santa Rita construida a mediados de 1982, que es la patrona del barrio y depende eclesiásticamente de la parroquia San Cayetano, siendo su párroco Jorge Buschittari.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar