El gobierno garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no se adhieran al paro

Locales 20 de septiembre de 2022 Por Redacción
A través de una circular, el Ministerio de Educación informó que las escuelas permanecerán abiertas. El gremio de docentes públicos definió paros para este martes, miércoles y jueves de esta semana y la que viene.
7-escuela

Con la firma de la ministra de Educación, Adriana Cantero, el gobierno de la provincia difundió este lunes la circular N° 006 dirigida a docentes, directivos de instituciones educativas, directores regionales, coordinadores pedagógicos y supervisores para informarles que “las escuelas permanecerán abiertas”, durante los días de paro decretados por AMSAFE, “considerando que hay sindicatos docentes y estatales que, habiendo aceptado la propuesta realizada por el gobierno provincial en paritarias, solicitan se asegure su posibilidad de asistir a los lugares de trabajo”.
También, se notificó que “los asistentes escolares realizarán sus tareas habituales, cuidando que los espacios permanezcan limpios y ordenados, garantizando especialmente el servicio de los comedores escolares” porque, en definitiva, “es fundamental cuidar el derecho de los estudiantes de acceder al servicio alimentario diario”.
El texto refrendado por la ministra Cantero concluye especificando que “el personal escolar que concurra en estos días, registrará su presencia en el libro de asistencias diaria reglamentario en las escuelas”. Con ello, evitarán los descuentos de haberes posteriores por inasistencia a sus lugares de trabajo.
Cabe recordar que AMSAFE agudizó aún más el conflicto con el gobierno provincial, luego de que el pasado viernes en Asamblea rechazaran, en una reñida votación, el aumento del 39% en 4 cuotas entre septiembre y diciembre, convocando a una medida de fuerza de 72 horas para esta semana a partir de este martes y para la próxima. Como consecuencia, las escuelas públicas retomarán las clases los próximos viernes 23 y lunes 26, para el martes 27 volver al paro de tres días.
Desde el inicio del ciclo lectivo, se llevaron a cabo 10 paros en el pasado mes de agosto y uno en lo que va de septiembre. En tanto, SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados, había aceptado ese mismo día el ofrecimiento, aunque en disconformidad, por lo tanto, en esos establecimientos habrá clases normalmente. Antes, los gremios estatales de ATE y UPCN, como los de la salud, SIPRUS y AMRA, ya había aceptado la oferta salarial. 

SOLIDARIDAD DE CTERA
Mientras tanto, en un comunicado difundido por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), firmado por Sonia Alesso y Roberto Baradel, expresaron su solidaridad con los trabajadores de la educación de AMSAFE, que están llevando una lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales. "Rechazamos enérgicamente los descuentos que realiza el gobierno provincial y exigimos que se convoque a la Paritaria Provincial, que se continúe con el diálogo, mejorando la propuesta salarial y evitar cualquier extorsión que significan los descuentos", sostuvieron en el documento. Asimismo, afirmaron que desde CTERA harán una presentación al Ministerio de Educación de la Nación para que intervenga ante la extensión de este conflicto.

MARCHA EN ROSARIO 
Los conflictos en diferentes ámbitos de la educación seguirán marcando la agenda de esta semana. Mientras que los docentes universitarios de Rosario entrarán este martes en su segundo día de huelga sin actividades académicas, los maestros públicos provinciales reiniciarán un durísimo plan de lucha de dos paros de 72 horas, el primero de los cuales comienza este mismo martes. Tanto los docentes universitarios como los maestros provinciales reclaman, ante los gobiernos nacional y provincial respectivamente, mejoras salariales y otras reivindicaciones. Así, marcharán juntos este martes desde la plaza 25 de Mayo a la San Martín.
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, conocida como Coad, resolvió en su asamblea del miércoles pasado llamar a votación para decidir sobre una medida de fuerza directa. De 1505 votos, el 93,2% acordó con la realización de un paro de actividades por 48 horas para este lunes y martes. El gremio docente destacó que el paro se realiza coordinadamente con 40 asociaciones docentes de base de todo el país en representación de 35 universidades nacionales. Para la Coad, el plan de lucha se fundamenta en “la abrumadora pérdida en el poder adquisitivo del salario docente” que, “prolongada por años, (...) se consolida con la revisión salarial firmada inconsultamente” el 18 de agosto pasado por Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otras federaciones. Finalmente reclama una “urgente revisión salarial” para colocar a los sueldos “por encima de las estimaciones inflacionarias”.
Para reivindicar su posición en la cincha por sus haberes, el gremio llamó a una concentración de maestros para hoy desde las 10 en la Plaza 25 de Mayo del centro de Rosario. De allí marcharán hacia la plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno provincial. AMSAFE proclamó: “Con la fuerza de la unidad vamos a enfrentar los descuentos y el ajuste del gobierno que viene golpeando la escuela pública y a quienes trabajamos en ella”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar