Fortalecimiento del sector productivo 

Locales 19 de septiembre de 2022 Por Redacción
Desa

Desde el inicio de la gestión de Omar Perotti, el gobierno de Santa Fe desarrolla una ambiciosa política de fortalecimiento de la red de asociaciones y agencias para el desarrollo que están radicadas en cada departamento de la Provincia. 

De esta manera, se les reconoció a estas instituciones su rol articulador entre las acciones gubernamentales y los beneficiarios inmediatos, favoreciendo una dinámica ágil y eficiente para la asignación de recursos públicos destinados al desarrollo económico y territorial.

De esta mirada nació la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución, un nuevo espacio para promover el crecimiento productivo y social de esa región e impulsar las iniciativas nacionales, provinciales, municipales, comunales y privadas, apoyando la formulación, financiamiento y ejecución de planes, programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del Departamento y del Sur de Santa Fe.

INTEGRANTES

Desde su conformación, en diciembre de 2020, Ariel Sahilices preside esta institución que nuclea a la Municipalidad de Villa Constitución, las 18 comunas del departamento, el Ente Administrador Puerto Villa Constitución, la Zona Franca Santafesina, la Federación Agraria Argentina, el Centro Comercial Industrial y de la Producción de Villa Constitución, la Cámara Industrial del Departamento Constitución, y al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

UN TRABAJO MANCOMUNADO

Según Sahilices, en este amplio espectro de representación radica una de las principales virtudes la de ADeCon: “cubrimos todos los sectores para trabajar mancomunadamente en las problemáticas del Departamento y del Sur de Santa Fe, y esa unión es la fortaleza de la ADeCon”, aseguró. 

Y respecto de la actividad, Sahilices explicó que durante el período 2021-2022 la tarea principal de la agencia fue brindar asistencia financiera a las empresas comerciales, industriales, de servicios y agropecuarias que hayan sufrido las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19. 

En ese sentido, se canalizaron por ADeCon más de 130 millones de pesos en concepto de créditos: 7,5 millones para paliar consecuencias del Covid-19, 15 millones para asistencia financiera a productores y 110 millones para prevención de daños por sequía al sector agrícola. 

GESTION DE FONDOS 

Además, la institución ya gestionó fondos con el gobierno de la Provincia por más de 40 millones de pesos: 30 millones por recomposición productiva agropecuaria por sequía, por programa Emprender 10 millones y por el programa Innovar 4 millones de pesos. Estos fondos son de carácter rotatorio, abocados al desarrollo del Departamento y el Sur provincial. 

“Creemos que a finales del 2022 se logrará en conjunto con la provincia un fondo rotatorio final por más de 170 millones de pesos”, aseguró Sahilices.

RELEVANCIA EN LA VIDA DE LA REGION

Respecto de esta articulación con el gobierno provincial, el titular de la ADeCon valoró que “se viene desarrollando una política muy buena con las agencias y asociaciones para el desarrollo, y esto viene adquiriendo relevancia en la vida de la región. Son muchas las herramientas financieras y para el desarrollo que brinda el Estado santafesino, y esta iniciativa se articula muy bien con las agencias ya que son las que conocen las necesidades de la región y de su zona de influencia por la relación directa que tienen con los actores de la producción”.

Finalmente, Sahilices describió los desafíos que tienen por delante: “Qqueremos seguir apoyando y dando impulso a los emprendimientos vía financiamiento y capacitación, vinculando a las mini y pequeñas empresas con el mercado consumidor. El objetivo principal es evitar la migración de los pueblos desarrollando herramientas que impulsen el emprendedurismo y generando condiciones para la radicación de empresas”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar