Inauguran planta fabril en Cañada de Gómez

Locales 19 de septiembre de 2022 Por Redacción
Se trata de una unidad dedicada a la producción y desarrollo de enzimas para la aplicación en diversas industrias. Los productos fabricados sustituirán importaciones.
05-Cañada de Gómez

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó este viernes el acto de inauguración de la nueva Planta Industrial Enzimas de la firma Nova SA, en la localidad de Cañada de Gómez. La empresa se dedica al desarrollo, formulación y comercialización de las principales líneas de productos para la protección y el crecimiento de los cultivos; y además, cuenta con una unidad de biotecnología dedicada al desarrollo y producción de enzimas (proteínas) industriales.
Nova SA es una empresa argentina nacida hace 37 años en Cañada de Gómez, departamento Iriondo. Cuenta con 200 empleados en Argentina y 20 en Brasil. La planta de producción industrial cuenta con un espacio de 1500 m², donde están instalados los equipos de producción y almacenes. 
La nueva planta industrial tiene como objetivo producir enzimas para la aplicación en diferentes sectores industriales, como alimentación: láctea, panificación, cervecera, vitivinícola; alimentación animal; biocombustibles: bioetanol biodiesel; textil: tratamiento de telas, detergentes; farmacéutica; construcción; petrolera.
Esta iniciativa permitirá sustituir las importaciones, ya que, actualmente, sólo dos empresas argentinas producen enzimas, Nova y Keclon, ambas radicadas en territorio santafesino, siendo las únicas en Latinoamérica. Todas las enzimas utilizadas en la industria nacional y regional son importadas desde Europa, Estados Unidos y Asia. Argentina importa aproximadamente 100 millones de dólares al año.
En la oportunidad, Costamagna felicitó a los miembros de Nova y indicó que “nuestra provincia se caracteriza por producir alimentos para más de 140 mercados. Santa Fe es trabajo, innovación y exportaciones. Es muy importante que los jóvenes puedan capacitarse en el lugar donde trabajan, dónde viven. De a poco se irá mejorando la calidad de las enzimas que se producen, seguramente se van a cometer errores, pero creo que es muy bueno que esta iniciativa se dé en la provincia de Santa Fe”.
En tanto, el CEO de Nova, Mauro Piva, manifestó que “definitivamente es un día de festejo para nosotros después de tanto esfuerzo e inversión. Hace nueve años nacía el proyecto Enzimas y era impensado pensarnos en el mundo de la ingeniería genética. Queríamos innovar nuestro negocio del agro y lo hemos logrado. Hoy Nova sueña en grande. Queremos ser protagonistas actuando como proveedores de un público cada vez más exigente, el negocio mundial de enzimas está en manos de tres multinacionales, por tanto, esto significa una gran oportunidad para nosotros”.
De la actividad, también participaron los secretarios de Industria, Claudio Mossuz; de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; y de Ciencia y Tecnología, Marina Baima; el secretario de Unidad de Coordinación Federal OPerativa Agropecuaria del Ministerio de Economía, Jorge Solmi; el presidente de FISFE, Víctor Sarmiento; el presidente de FISFE Joven, Román Guajardo; el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian; el diputado provincial, Oscar Martínez; entre otras autoridades provinciales, municipales, académicas y de centros de investigación.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar