Brillante actuación de estudiantes rafaelinas

Sociales 19 de septiembre de 2022 Por Redacción
14 brillante jpg

Con inocultable satisfacción y comprensible sentimiento de sano orgullo se nos hizo saber que el pasado 16 de septiembre, se desarrolló la instancia intercolegial de la Olimpíada Argentina de Biología, en la cual participó, representando a nuestra ciudad, la E.E.S.O. N° 204 “Domingo de Oro”, obteniendo una destacadísima actuación, logrando el 1° puesto en el Nivel II en la sede de Carlos Pellegrini.
Recordemos que este certamen se realiza de manera ininterrumpida desde 1992, y la institución mencionada participa en casi todas las ediciones desde 1996, logrando muy buenas actuaciones, entre ellas un primer puesto.
En esta jornada participaron en la sede 16 equipos, 10 con modalidad presencial y 6 con modalidad virtual, con 6 equipos de Nivel I y 10 de Nivel II. El certamen constó de dos exámenes, uno teórico y otro práctico, con una duración aproximada de 4 hs reloj y en este caso, se participó con modalidad virtual.
La escuela 204 “Domingo de Oro” (“La Normal”) estuvo representada por las estudiantes Victoria Coria y Ruth González (de 4° año “B”) y Sofía Quaino (de 3° año “F”) quienes estuvieron bajo la coordinación de la docente Laura Rostagno. El equipo consiguió el primer puesto en la sede, con un destacado puntaje.
Esta notable participación se logró gracias a un enorme esfuerzo y dedicación por parte de las estudiantes, ya que en la actualidad la mayoría de los contenidos evaluados en el certamen (tanto conceptuales como procedimentales) no figuran en las currículas escolares (tanto de secundaria e incluso los de la educación terciaria, a pesar de ser ejes fundamentales de la Biología) o los profundizan enormemente. Por lo tanto, los estudiantes que participan en estas competencias deben estudiar en su tiempo libre, dejando muchas veces de lado actividades típicas de la edad en la que se encuentran. Pero todo esto tiene recompensas, ya que los alumnos comienzan a insertarse en el mundo universitario y sus procedimientos (como ser: los hábitos y estrategias de estudio, la organización de los tiempos, la integración de contenidos de diversas disciplinas, el trabajo en equipo, etc.)
Sólo resta esperar el orden de mérito, ya que sólo clasifican al certamen nacional los 30 mejores equipos de todo el país en cada nivel. Desde la escuela queremos felicitar a las alumnas participantes por su dedicación y su excelente desempeño. También agradecer al profesor Sebastián Garetto quien, a través de su experiencia, por haber sido coordinador en años anteriores, nos ha acompañado en este trayecto.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar