Con múltiples propuestas, comenzó la Semana del Libro

Información General 18 de septiembre de 2022 Por Redacción
La programación de la Semana del Libro incluirá ocho días de actividades en librerías, espacios públicos, escuelas y bares de la ciudad, con un amplio abanico de eventos.
16- LIBROS EN LA CALLE

La Semana del Libro comenzó este sábado con un gran despliegue. Tal como se esperaba, a las 11:30 tuvo lugar el primer evento en la cafetería Pasaje Alvear, una charla llamada "Lo universal por vías de lo regional". Estuvo a cargo de la misma, Bernardo Orge (Rosario), quien contó con la participación de las rafaelinas Luisina Valenti y Sofía Rossa, con la colaboración y organización de librería Blanco mate. Siguiendo la propuesta, se reflexionó sobre la convivencia en el ecosistema editorial de Santa Fe, de distintos tipos de iniciativas editoriales, y de evaluar las estrategias a las que se apeló a lo largo de la historia para proyectar sus catálogos más allá de los límites provinciales. Con gran destreza y dinamismo, el trío dialogó sobre el potencial de las ediciones impresas, las ediciones en el interior del país y en Buenos Aires, incluyendo un paseo por la edad dorada de la edición argentina.
Sofía Rossa, profesora de Bellas Artes, es egresada en la Universidad Nacional de Rosario y una de las fundadoras de SeriClub, taller destinado a la producción de obras de autor en serigrafía. Puso a disposición algunos fanzines y defendió su existencia en el mercado, la posibilidad de iniciarse con ellos en el mundo de la edición.
Luisina Valenti, escritora rafaelina, publicó Bolitas de papel en 2018, el fanzine Teléfonos en 2019 y Cosas que quedaron lejos en 2021; con este último libro fue ganadora del premio del Fondo Editorial Municipal. Ella sumó a la conversación su experiencia y su innovadora postura como joven escritora.
Por último, Bernardo Orge, profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, publicó Folk en 2014 y, en colaboración, 40 esquinas de Rosario. A partir de una investigación que llevó a cabo sobre el ecosistema editorial y literario en la provincia de Santa Fe, habló sobre las claves principales de la temática y agregó un poco de historia para entender el contexto.
Pasaje Alvear fue un espacio, a su vez, innovador y acogedor, una demostración de que los libros pueden llegar a múltiples lugares.
Por otro lado, a las 15:00 "los libros salieron a la calle". En pleno Bv. Hipólito Yrigoyen, los niños disfrutaron de una tarde rodeados de libros, pinturas y juegos. En diferentes rincones, se encontraban algunas autoras rafaelinas leyendo cuentos infantiles, el artista Bolches pintando y dibujando y, por supuesto, la librería Pura Letra abierta para recorrerla. Espacio Jauss estuvo presente con los binoculares que se podían decorar y dibujar. También hubo títeres y regalos para los niños. Esta, como todas las propuestas de la Semana del Libro, invitan a acercarse a la lectura de una forma divertida, al aire libre y con la familia.
A las 17:00 estuvo la mesa abierta de lectura de escritores y escritoras de la ciudad en el Museo Histórico Municipal. Contó, además, con un intervalo musical a cargo de Marcelo Pavón.
Por último, a las 18:00, en el mismo lugar, se llevó a cabo la Trilogía literaria, presentación de libros de Ediciones Tauro (Santa Fe).
A estos eventos en el centro de la ciudad, se sumó Plaza Feria con su edición especial de primavera. La plaza 25 de Mayo volvió a llenarse de sus clásicos stands y la musicalización del Dj. Maxi Efe. Las familias disfrutaron de una tarde nublada pero con clima agradable. Salieron a pasear con los termos abajo del brazo y los niños aprovecharon para jugar entre ellos. Los artesanos ofrecen grandes opciones para comprar y regalar, por ejemplo, objetos en madera, ropa para los más chicos, velas de soja, encuadernaciones, muñecos hechos de crochet, entre otros.
Hoy se espera otro día más de feria, con la participación de 15 stands específicos de la Semana del Libro, en los que participarán Faber Libros, Blanco Mate Libros, Libros Adapa, Biblioteca Pública Municipal "Lermo Rafael Balbi", Biblioteca J. M. Estrada, Dos Remos Música, Escritores Rafaelinos Agrupados, La Ola editorial, Espacio Cultural Tiza y Karbón, Universidad Nacional de Rafaela, UNL - Sede Rafaela Sunchales, Revista El Satélite, Artística Makena - Espacio de Arte, Feriar - Circulación de bienes culturales (Ministerio de Cultura de Santa Fe), Búho Rojo Libros, El Supremo Comics y La Bohemia Libros. A su vez, actuarán Pocket Jazz y Dj. Juanma Sosa.
En caso de lluvia, esta actividad se suspende.
Cabe destacar que en el marco de estas actividades fue el Día del Profesor, y se celebró también en diferentes puntos de la ciudad. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar