Un valioso material sobre memoria reciente se debatirá en las escuelas santafesinas

Locales 18 de septiembre de 2022 Por Redacción
La gestión del gobernador Perotti, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos, elaboró una novedosa herramienta pedagógica destinada a las escuelas secundarias para reflexionar sobre la última dictadura y el regreso de la democracia.
10-memoria

El gobierno de Omar Perotti, a través del Ministerio de Educación, y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, presentó una colección de Cuadernos Memoriosos y producciones audiovisuales a 40 años de la democracia. Este material llega a las aulas de las escuelas secundarias y a los institutos de educación superior de la provincia, para poner en clave de reflexión y debate el proceso de recuperación democrática en el país. Además, propone una mirada crítica sobre el pasado reciente, apelando al ejercicio de la memoria histórica sobre la importancia que la última dictadura cívico militar tuvo en la historia y las huellas que aún siguen en el presente.
El objetivo del Ministerio de Educación de la provincia es saldar una deuda histórica de construir materiales pedagógicos para las escuelas basados en la premisa de los organismos de derechos humanos: "Ni olvido, ni perdón”.
La presentación de los materiales se realizó en la ex Comisaría 4° de la ciudad de Santa Fe, hoy recuperada como sitio de la memoria a partir de la Ley 26.691, que establece que todos los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención se conviertan en espacios de memoria.
La fecha elegida para la presentación de los materiales fue el Día Nacional de las Juventudes, en alusión a este sujeto histórico clave en aquellas luchas que se sucedieron en los años 60 y 70 en el territorio nacional. El emblema simbólico por aquellos tiempos fue la recordada "Noche de los lápices", donde un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fue secuestrado, torturado y desaparecido.

EL BOLETO EDUCATIVO
GRATUITO COMO DERECHO
Esta democracia que la sociedad argentina reconoce como un pilar fundamental para el desarrollo de los derechos humanos en el país, sigue teniendo en palabras de Alcira Argumedo, "continuidades y rupturas para pensar las construcciones de identidades en nuestro país, en particular y en América Latina en general".
En Santa Fe, una continuidad de aquellos sucesos puede identificarse en la implementación para las y los estudiantes, docentes y auxiliares del sistema educativo santafesino, del Boleto Educativo Gratuito, transformando en derecho un reclamo histórico de aquellas juventudes.
Para la subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Patricia Petean, “estos materiales, producidos por el Ministerio, se realizan en estrecha vinculación con el Programa Nacional de Educación y Memoria. La producción audiovisual contiene ocho capítulos que se vinculan con los Cuadernos Memoriosos. Tienen un abordaje didáctico del pasado reciente en la Argentina, con el objetivo de aportar un material que de alguna manera complete lo que las políticas de olvido interrumpieron en la transmisión educativa”.
Además, sostuvo que el material “tiene un abordaje desde lenguajes artísticos, cinematográficos, murales, fuentes documentales y testimonios, que reafirman el espacio de la escuela como espacio de lo público en la construcción de una ciudadanía crítica y responsable, y reafirma como siempre con las nuevas generaciones el Nunca Más”.
Según señalan desde el Ministerio de Educación la memoria “no es solo una evocación abstracta sobre el pasado, sino un ejercicio para pensar el presente y las huellas de aquel pasado en nuestros días. Es por eso que presentamos estos materiales como prueba del compromiso con la vida democrática de la provincia. Promoviendo en la vida escolar la posibilidad de la transmisión histórica de los adultos hacia los jóvenes, como puente de encuentros generacionales, para materializar en el ejercicio educativo aquel Nunca Más que sigue tan vigente en la actualidad”.
Para Susana Nadalich, referente del Programa Educación y Memoria, “desde el espacio nos proponemos, entre otras cosas, repensar los procesos históricos desde una perspectiva amplia de los Derechos Humanos, la perspectiva de género, los valores de igualdad y justicia social. Con Cuadernos Memoriosos y Mundo Memorioso, también se apunta a propiciar climas y vínculos de mayor democratización; organizar y resignificar los espacios de lectura, debate y participación plural, para así transmitir y aportar al crecimiento de valores democráticos, fraternales y solidarios entre toda la comunidad educativa”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar