"Yo creo que Argentina es ligeramente irrelevante"

Nacionales 17 de septiembre de 2022 Por Redacción
Lo dijo Andrés Malamud, analista internacional al hablar del rol del campo y los productores en el panorama geopolítico, en un momento de su participación en el Congreso CREA 2022, realizado en la Sociedad Rural Argentina. Y también sentenció que "sin el campo no se puede, pero con el campo solo no alcanza". 
Malamud Andrés
IMAGEN INTERNET

Los productores agropecuarios volvieron congregarse en Palermo, cuna del agro en la ciudad. 

Esta vez, el Congreso CREA 2022 reunió a miles de personas que se acercaron a los amplios salones de la Sociedad Rural Argentina, y una de las personalidades destacadas entre los oradores fue Andrés Malamud. 

El analista internacional habló del rol del campo y los productores en el panorama geopolítico y planteó tres consignas: “el mundo que viene es un mundo de desacople, riesgo e irrelevancia”. Y aseguró que “sin el campo no se puede, pero con el campo solo no alcanza”.

 “El desacople es la globalización que no funciona como si el mundo estuviera unido. Porque pese a que todavía tenemos una visión optimista de las cosas, y en eso es muy importante el transporte y las comunicaciones. Pero eso sucede cada vez menos y por lo tanto es difícil diversificar”, planteó Malamud, licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, y doctorado en el Instituto Universitario Europeo.

RADICADO EN LISBOA

Si bien nació y se crió en Olavarría, en el corazón agro productivo de la provincia de Buenos Aires, en la actualidad reside en Lisboa, Portugal, y es investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de esa ciudad, de acuerdo a lo informado por a24. 

Es una de las voces a las que más recurren los medios y organizaciones a la hora de poner una pausa y pensar en la coyuntura. Malamud esta vez viajó especialmente hacia Buenos Aires para el Congreso CREA 2022.

“En tanto que el riesgo, ¿a qué se contrapone? Es lo contrario al costo. Venimos de un mundo en el cual la eficiencia era fundamental. Hacer un ‘costo beneficio’ definía el resultado de nuestras acciones. Ahora, tenemos en cuenta a los riesgos. Es pagar un poco más para estar mas seguros de que no nos vamos a morir de hambre si se corta la cadena de suministro”, opinó Malamud.

LO QUE MAS LLAMÓ LA ATENCION

Y puso el foco en uno de los abordajes que más llamó la atención entre los presentes: lo que Malamud entiende como la “irrelevancia” de la región en el plano mundial.

“Yo creo que Argentina es ligeramente irrelevante, algo que no es necesariamente mal”, estimó ante más de 5.000 personas que colmaron uno de los amplios salones de La Rural. 

Y agregó que "cuando hablo de irrelevancia digo que es relativa. América latina es menos relevante que antes y menos relevante que otros, pero no es absolutamente irrelevante, y sobre todo en lo que tiene que ver con alimentos o energía. Es muy relevante. Brasil es una potencia económica y exportadora en agricultura, y en realidad es un porcentaje ínfimo en el comercio global”, calculó.

Además, dijo que “solo que con ese porcentaje ínfimo alimenta a los chinos, que alimentan a los cerdos. Sin Brasil no habría suficientes vitaminas en China pero mientras tanto es fundamental. No es que en la región estamos inventando las patentes, ni los cohetes, ni el 5G, ni eso que se supone que es la economía moderna. 

"Pero estamos produciendo lo fundamental para la subsistencia, pero si lo ponemos en la canasta, somos la menos relevante, no es que no cambia nada si nos sacan del globo, pero si sacan a otras regiones, cambia más”. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar