Con alegría, se presentó oficialmente la gran Semana del Libro en la ciudad

Información General 16 de septiembre de 2022 Por Redacción
“Que el libro y la lectura ocupen un lugar en el espacio público, en los presupuestos municipales, que salga de los lugares habituales y vaya a la plaza, que vaya a las escuelas de manera diferente, que vaya a los bares, a los espacios privados, es algo que me enorgullece suceda en la ciudad”; destacó el intendente Luis Castellano durante la apertura del evento.
19-AUTORIDADES

Durante una noche de jueves fresca pero agradable, se llevó a cabo, en el patio del Museo Histórico Municipal, la presentación oficial de una nueva edición de la Semana del Libro; uno de los eventos literarios más importantes de la ciudad que nos invita, en esta ocasión, a disfrutar durante ocho días, una programación que recorre escuelas, bares, espacios públicos, librerías, entre otros. Se desarrollará del 17 al 24 de este mes, incluyendo más de 50 actividades.
La apertura oficial fue, como se esperaba, estupenda ya que además se habilitó la muestra “Roberto ‘el Negro’ Fontanarrosa. Archivos clasificados”, la cual arribó desde la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. La misma estará exhibida en el Museo Histórico Municipal durante toda la Semana del Libro. Además, se realizarán visitas guiadas destinadas a escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
Durante este evento, participaron escritores y escritoras, libreros, feriantes, la Comisión de Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) y representantes de distintas instituciones que forman parte de la Semana del Libro.
Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la presidente y escritora de ERA, Susana Merke; la curadora y representante de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Judith Gociol; el programador de la Agenda, Mauro Gentinetti; y otros referentes de organismos municipales.
El primero en decir unas palabras fue Gentinetti, quien se refirió a la importancia de este evento, y que, además, sea organizado y llevado adelante por la Secretaría de Educación. Eso permite que las escuelas sean el espacio elegido para que los chicos vuelvan a tener espacios de lectura, de encuentro y desarrollo. 
Por otro lado, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, mencionó a todos los que harán posible estos ocho días de reflexión y entretenimiento en torno a los libros. A su vez, hizo un recorrido breve por el cronograma previsto y se mostró de acuerdo con Gentinetti, con lo referido a la necesidad de que exista algo como esto en la ciudad. 
La siguiente fue Susana Merke, presidente de ERA, quien tomó la palabra para agradecer la posibilidad de ser parte de esta gran semana. Aunque se reconoce como una comisión nueva la de Escritores Rafaelinos Agrupados, mostraron su absoluta disposición para colaborar con la organización del evento y asegurar un acercamiento a la lectura que, en palabras de Merke "es cada vez más difícil, tanto para los chicos como para los adultos, por los medios y la actualidad que vivimos". 
También se dio lugar al discurso de Judith Gociol, curadora de la muestra de Fontanarrosa. Ella hizo hincapié en el proceso de selección y clasificación de la obra, que, descubrieron con el tiempo, sería inclasificable. Fontanarrosa exploró técnicas diferentes y la muestra es reflejo de eso, de la obra variada y del trabajo minucioso del artista. Mencionó, además, algunas cuestiones básicas para recorrer la obra expuesta en el Museo, dispuesta en las dos salas principales. 
Para finalizar la noche, durante la presentación, el Intendente expresó: “Que el libro y la lectura ocupen un lugar en el espacio público, en los presupuestos municipales, que salga de los lugares habituales y vaya a la plaza, que vaya a las escuelas de manera diferente, que vaya a los bares, a los espacios privados, es algo que me enorgullece que suceda en la ciudad, como nos pasó una vez cuando se tomó la decisión política de que el teatro también salga. Y pudimos organizar uno de los festivales que hoy tiene el mayor prestigio en la Argentina, que es nuestro Festival de Teatro”.
“Esto ocurre porque está hecho con un montón de gente que ayuda, colabora. Y si bien el municipio, y en este caso la Secretaría de Educación y todo su equipo lideran el proceso, hay un vínculo muy cercano de muchas instituciones privadas y públicas que nos acompañan para que esto sea posible”; remarcó.
Al respecto, el Intendente valoró que “de hecho, lo primero que tengo que agradecer es a Judith. También, al trabajo de ERA por volver a poner en alto la institución y coordinar para que, de alguna manera, el libro ocupe ese lugar que entendemos debe ocupar. Toda la gente que va a salir a leer; lectores, lectoras, vinculando a los chicos con la obra de Fontanarrosa, que es disruptiva, es difícil de calificar, pero evidentemente es uno de los autores de historieta más populares que tenemos en Argentina, y es de nuestra provincia”.
Finalmente, Castellano aseguró que “se conjugan un montón de cosas muy interesantes en una ciudad que estamos intentando promocionar como una ciudad turística, de eventos. Siempre digo que no tenemos ríos, mar, montañas, pero tenemos la voluntad de todos los rafaelinos de hacer cosas. Y esas cosas son eventos. Vamos armando un calendario anual para que también la gente de la región y del país puedan venir a Rafaela. Esta Feria del Libro es uno de esos eventos”.

ACTIVIDADES PARA EL DOMINGO
La actividad principal tendrá lugar en la intersección de bulevar Santa Fe y 9 de Julio, frente al Museo Histórico Municipal, y contará con más de 15 stands pertenecientes a librerías, editoriales, bibliotecas, organizaciones civiles, espacios culturales y universidades.
Estarán presentes: Faber Libros, Blanco Mate Libros, Libros Adapa, Biblioteca Pública Municipal "Lermo Rafael Balbi", Biblioteca J. M. Estrada, Dos Remos Música, Escritores Rafaelinos Agrupados, La Ola editorial, Espacio Cultural Tiza y Karbón, Universidad Nacional de Rafaela, UNL - Sede Rafaela Sunchales, Revista El Satélite, Artística Makena - Espacio de Arte, Feriar - Circulación de bienes culturales (Ministerio de Cultura de Santa Fe), Búho Rojo Libros, El Supremo Comics, La Bohemia Libros.
Como sucedió en la edición del año anterior, el Espacio de Feria en el centro de la ciudad completará el tradicional paseo de Plaza Feria, que reúne stands de artesanías y diseño en la Plaza 25 de Mayo, y que en esta oportunidad llevará a cabo su edición de primavera.
Además, durante toda la tarde del domingo, los y las visitantes podrán  recorrer la muestra “Roberto ‘el Negro’ Fontanarrosa. Archivos Clasificados” que se exhibirá en el Museo Histórico, y participará de un cronograma de charlas organizadas por Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) en el patio del organismo y en una de sus salas.
A continuación, el abanico de propuestas para ese día.
17.00. Panel de escritores. Participan: Oscar Agú, Susana Persello y María Beatriz Bolsi. Abordarán obras de Gastón Gori, Lina Beck Bernard y Luis Gudiño Kramer.
18.00. Presentación de libros  de integrantes de SADE Santa Fe. Participan: Zunilda Bonetto (“Quiero contarte”); Oscar Agú (“10 Poemas Descalzos y Palabra Incesante”); Jorge Nazer (“Gente en los Extremos”); y María Beatriz Bolsi (“Itinerarios” y “Vigilia del Fuego”).
19.00. Mesa de lectores de escritores asociados a SADE Santa Fe. Invitada especial: Sandra Gudiño y sus susurradores. Música: Manuel Ruatta.
20.00. Presentación libro “Prosas del Microbio”. Un microbio recorre la geografía de un cuerpo humano en un viaje tan surrealista y místico como poético y atrapante. Narrativa ilustrada de Manuel Arduino Pavón, con ilustraciones de Guillermo Poggioli.
Es importante agregar que la programación completa se puede encontrar en www.rafaela.gob.ar, en las redes sociales de la Secretaría de Educación o a través del siguiente enlace: t.ly/1DZy.    

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar