"El problema ambiental es gravísimo, acá nadie se salva solo"

Locales 13 de septiembre de 2022 Por Redacción
La frase del título corresponde a Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema nacional, durante la presentación de su libro "El Nuevo Enemigo", en el auditorio del diario La Capital, en la ciudad de Rosario.
Lorenzetti

“El problema ambiental es gravísimo, acá nadie se salva solo. No queda otra salida que ponerse en el lugar del otro”. Ese reclamo de una mirada, de un sentido de responsabilidad social más amplio, fue uno de los principales ejes de la exposición del Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de la Nación, quien ayer presentó su libro “El Nuevo Enemigo”. 

Ante una platea colmada, remarcó que en las cuestiones ambientales “debe haber un involucramiento del Poder Judicial, del poder político, del empresariado y de todos los actores de la sociedad”.

De acuerdo a lo dado a conocer por el colega periodístico, en la charla Lorenzetti fue contundente, graficó la problemática como “un colapso ambiental” y no dudó en afirmar que “el equilibrio ambiental se está quebrando cada vez más”. 

Y más de una vez repitió “tenemos la obligación de pensar qué mundo les vamos a dejar a nuestro hijos”.

Anteriormente, Pablo Lorenzetti, juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, se refirió al consumo sustentable.

UN VIDEO CRUDO, CONMOVEDOR

El cierre a cargo de Ricardo Lorenzetti, y se inició con un video crudo, conmovedor.

“Los datos muestran que el deterioro derivado de las acciones humanas fueron peligrosamente en aumento. Hay cambios abruptos que se siguen profundizando. Y si esto explota, no habrá lugar dónde poder esconderse”, señaló el ministro.

Y en esa advertencia colectiva, puntualizó que “esta catástrofe ambiental afecta a ricos y pobres, jóvenes y adultos, mujeres y hombres. De esta, nadie se salva”.

LAS CAUSAS DE UNA TRAGEDIA MUNDIAL

Dijo también que “las guerras del agua, los incendios forestales masivos, la destrucción del paisaje, las nuevas enfermedades y pandemias, y la crisis del modelo económico, político e institucional”, resultan causantes de esta tragedia global.

Por otra parte, relacionó las acciones de abordaje a la problemática ambiental, con las necesarias sobre el narcotráfico y la seguridad. En ese mismo nivel de jerarquización y de urgencia.

“Tenemos que seguir trabajando todos juntos, por encima de las cuestiones individuales de cada uno. Hoy, el desafío es global, y nadie puede mirar para otro lado”, subrayó con énfasis.

Lorenzetti también apuntó a que el “paradigma ambiental implica cambiar la economía y la gobernabilidad para poner en coordinación el sistema económico, el social y el ambiental. Requiere un cambio de valores, de cultura, y de poder comprender que no hay salud humana sin salud de la naturaleza. Sin dudas, ese es el gran desafío que tenemos en este siglo”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar