Con más de 35.000 netbooks entregadas, se afianza el programa Santa Fe+Conectada

Locales 12 de septiembre de 2022 Por Redacción
La gestión del gobernador Omar Perotti entregó en las escuelas santafesinas netbooks, celulares y recursos tecnológicos que aportan a la alfabetización digital, con más de 500 escuelas involucradas y miles de docentes participando en tramos formativos.
09-Santa Fe+Conectada

Una de las grandes apuestas de la gestión del gobernador Omar Perotti, es disminuir la brecha digital en la educación a través del programa Santa Fe+Conectada. En este escenario se desarrollaron trayectos formativos para docentes, vinculados a alfabetización digital, construcción de ciudadanía digital, tecnologías digitales para la gestión directiva, robótica en la educación inicial y tecnologías digitales para escuelas secundarias rurales.
Miles de docentes santafesinos se encuentran participando de las propuestas que están enfocadas en potenciar la creatividad digital, en el uso responsable de las nuevas tecnologías en la enseñanza del Nivel Secundario, en herramientas de gestión y planificación y en la Iniciación en robótica, el lenguaje computacional y la programación a partir de la Educación Inicial, con el foco puesto en la integración crítica de las tecnologías para la enseñanza.
Esto se encuentra comprendido dentro de más de 50 trayectos formativos que se desarrollaron de manera sistemática durante el año 2022 en modalidad virtual, lo que permite afianzar la utilización del campus educativo de la provincia de Santa Fe.
Las computadoras que reciben las y los estudiantes santafesinos son equipos modernos con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento en disco sólido de 240 GB. Posee una placa gráfica Intel UHD 600 y dispone de una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles, que se puede abrir hasta 180 grados, es decir, dejando paralelos la pantalla y el teclado. el equipo dispone de dos puertos USB 3.0 tipo A y otro tipo C, junto a un conector HDMI, y posee Wi-Fi de doble banda 5 GHz y 2.4 GHz, junto a conectividad Bluetooth 5.0.
Estas características habilitan a los equipos para el desarrollo de distintas tareas como la utilización de herramientas de desarrollo y programación, bases de datos, producción musical, herramientas de diseño, programas de impresión 3D, entre otras posibilidades.
Del mismo modo se gestionó las entregas de equipos celulares que continuarán durante este año para facilitar el acceso a la conectividad en zonas rurales, donde la fibra óptica no llegaba, con estos dispositivos las y los estudiantes pueden acceder al material interactivo que se propone en las aulas.
Distintas propuestas que aportan a la educación digital se hicieron presentes para las y los estudiantes, en el marco del plan nacional de lectura el ministerio de educación desarrolló para las semanas de las infancias un juego interactivo para niñas y niños de la provincia que les permite descubrir libros, construir historias e imaginar narrativas en un espacio lúdico sobre la base de un entorno virtual.
El fortalecimiento del pensamiento computacional se hace presente en el espacio áulico como un elemento característico de esta época y requiere de los soportes necesarios para poder desarrollarse.

TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA
ÚNICAS EN EL PAÍS
El programa Santa Fe+Conectada busca ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica, a través del tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace). También prevé que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a Wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias.
Es en este escenario que se avanza en la construcción de escuelas con el modelo de pospandemia, la edificación de jardines para el nivel inicial, pero también en el equipamiento para distintos niveles educativos, proyectando entornos formativos que tanto en la educación superior como en la formación profesional permitan contar con herramientas adecuadas para las demandas actuales del mundo y del mercado laboral.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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