Docentes esperan hoy por una oferta salarial

Locales 12 de septiembre de 2022 Por Redacción
Se realizará la segunda reunión paritaria.
11-Paritaria Docente (para web)

Entre enero y julio de 2022 la inflación acumulada en el país llegó al 46,2 por ciento según el INDEC, que el próximo jueves dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto, que según consultoras estará entre 6 y 7 puntos. De confirmarse la estimación, en los primeros ocho meses del año la inflación superará el 52%. 
¿Y qué pasó con los salarios de los docentes y los estatales santafesinos? Con el aumento del 8% que se incorpora en septiembre -y se cobra efectivamente la primera semana de octubre-, los ingresos del sector público de la Provincia habrá registrado una recomposición de 46% en sus ingresos. Es decir, continuará en la misma situación que en los últimos tres meses, esto es una notoria pérdida del poder adquisitivo del salario. 
Con esta realidad, hoy al mediodía volverán a reunirse los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Pusineri, con los representantes de los gremios docentes, con Amsafe como el más influyente. Si la evolución de los precios complejiza la negociación, ni que decir la decisión del Gobierno de Santa Fe de descontar los 10 días de paro que tanto docentes como estatales efectuaron durante agosto para reclamar aumentos salariales, medida que finalmente se hizo efectiva y recalentó la discusión -y que alcanza además a estatales y profesionales de la salud-. 
Según Amsafe, la decisión del Gobierno "que llega en medio de la discusión paritaria, va en dirección contraria a los fundamentos de la ley" que establece el ámbito de negociación salarial a la vez que exigió "dar marcha atrás con esta medida".
Las partes habían acordado en marzo una recomposición del 46% en tres tramos y la reapertura de la discusión en septiembre. Las representaciones sindicales de docentes, tanto públicos como privados, demandan desde el receso invernal la reapertura de paritarias por pérdida de poder adquisitivo del salario. Sin embargo, los trabajadores de la educación plantearon adelantar la revisión por el incremento de la inflación, propuesto que el Gobierno no aceptó, y por la que mantuvieron 10 jornadas de huelga durante agosto.
Hoy Cantero y Pusineri deberán oficializar un ofrecimiento salarial -que deberá replicarse mañana en la paritaria central con ATE y UPCN- que calme el descontento de los docentes, que además reclamarán la devolución de los importes descontados por los días no trabajados. Una vez que la propuesta sea oficial, el trámite seguirá su curso en Amsafe: reunión de delegados, definición de mociones y votación de las bases en las aulas, para terminar el recorrido en una asamblea provincial donde se resuelve si se acepta o se rechaza, lo que podría derivar en un nuevo plan de lucha. 





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar