"Santa Fe Más": una oportunidad para que los jóvenes ingresen al mundo laboral

Locales 11 de septiembre de 2022 Por Redacción
El programa público de capacitación y empleo impulsado por el gobernador Omar Perotti, tiene por objetivo que más santafesinos y santafesinas puedan modificar su realidad a través de su ingreso al trabajo genuino. La experiencia en un frigorífico del sur provincial.
7-jovenes

El gobierno de la provincia, a través del programa “Santa Fe Más”, posibilitó que 15 jóvenes egresados de la Escuela de Carniceros puedan realizar sus primeras experiencias laborales en la planta permanente del Frigorífico Tomasello Exportación y Consumo.
Con la colaboración de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán y bajo la dirección de la mencionada firma, las y los jóvenes se capacitaron en la Escuela de Carniceros en dicho oficio. Durante cinco meses, aprendieron el manejo de los distintos utensilios para faenar carnes, técnicas de empaquetado y tareas administrativas. Esto les permitió formarse de manera completa y en contacto directo con la práctica dentro de la planta frigorífica.
La formación cuenta con una experiencia dentro de la planta de producción para que puedan experimentar el trabajo dentro de un ambiente laboral genuino. Actualmente, se encuentran capacitando a la tercera camada de futuros carniceros y carniceras.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “esta experiencia en la localidad de Fray Luis Beltrán es un ejemplo palpable del trabajo incesante que llevamos adelante para que nuestros jóvenes puedan ingresar a los circuitos formales de trabajo en nuestra provincia”.
Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, expresó que “hoy debemos celebrar que, gracias a la articulación del Estado provincial y municipal, estos jóvenes pudieron acceder a un puesto de trabajo genuino y contribuir al esquema de producción de la empresa, potenciando la vinculación entre lo público con el sector privado.”

UNA APUESTA AL
EMPLEO GENUINO 
Juan, que se incorporó a la empresa hace 10 meses, expresó: «El (programa) Santa Fe Más para mí fue una ayuda, porque como están las cosas hoy en día, conseguir trabajo en blanco es muy difícil. La verdad que me ayudó mucho el lugar, la atención que te dan, como te cuidan, todo». En ese sentido, la directora provincial de Inclusión Socioproductiva del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Recalde, afirmó que “a partir del trabajo en conjunto con la municipalidad de Fray Luis Beltrán y la empresa Tomasello, pudimos crear la escuela de carniceros del Santa Fe Más que, desde su primera cohorte en el año 2021 hasta ahora, logró el ingreso de 15 jóvenes a la nueva planta frigorífica emplazada en Ricardone y a la Carnicería La Muñeca, en Beltrán. Estamos muy contentos y contentas de poder seguir apostando a generar redes entre el sector público y el privado y poder acompañar a todos quienes apuesten al empleo santafesino”, finalizó la funcionaria.
Santa Fe Más es una iniciativa que está dirigida a jóvenes que se encuentran fuera del mercado laboral o que abandonaron la escuela, a quienes se les brindan diferentes talleres de formación en algún oficio de interés con el fin de promover su inclusión socioeconómica y educativa.
Se trata de un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos. El objetivo es acompañar a las y los jóvenes en un recorrido formativo y educativo brindándole herramientas para la inserción en el mundo del trabajo. De esta manera promueve la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años que están fuera de los circuitos formales educativos y laborales.
El trabajo coordinado con los gobiernos locales y las instituciones intermedias son fundamentales para lograr el éxito en su implementación y en la revalorización de las figuras de los referentes sociales como actores claves para lograr la permanencia de las y los jóvenes en el programa.
Estos espacios están distribuidos por todo el territorio provincial y sirven como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales.La provincia lleva invertidos más de 2.500 millones de pesos en este tipo de iniciativas y políticas socioproductivas. Estos programas se instrumentan en los 19 departamentos del territorio santafesino; en acciones con una modalidad inclusiva, participativa y convocante. Se dictan 1.700 talleres de capacitación para la inclusión de más de 26.000 jóvenes de entre 16 y 30 años.

DE SANTA FE AL MUNDO 
La provincia de Santa Fe se sumó al repunte que registra la industria a nivel nacional, con la inauguración del establecimiento Tomasello Ciclo II, una planta procesadora de carne que amplía y potencia al frigorífico del mismo nombre, ubicado en Ricardone. La firma llega con un horizonte de exportación que abre expectativas y sinergias. “De una carnicería del pueblo, a una carnicería para el mundo”, dijo con satisfacción Néstor Tomasello, quien comanda la empresa familiar que nació en 1963, con la carnicería La Muñeca, en Fray Luis Beltrán.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar