Sudamericano U18: salen a pista Mondino y Rodriguez

Deportes 09 de septiembre de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
Rodriguez-Mondino 30

(Por Darío Gutiérrez). - San Pablo será escenario, entre este viernes 9 y el domingo 11 de septiembre de la 26ª edición del Campeonato Sudamericano u18, conocido anteriormente como «Sudamericano de Menores». Los mejores atletas de diez países se dan cita en la populosa ciudad brasilera, varios de ellos ya fueron protagonistas del Campeonato anterior celebrado en Encarnación (Paraguay) en 2021 y de los Odesur para la misma categoría, en mayo pasado en Rosario. Entre ellos los rafaelinos Tomás Mondino y Camila Rodriguez (que competirán hoy y mañana), sumándose en esta oportunidad el lehmense Benjamín Castillo Molina (lo hace el sábado).
El nuevo evento se realizará en el Estadio Olympic Training e Investigación, en Vila Clementino, en São Paulo, transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) y el Comité Olímpico Brasileño (COB).
El evento, que marca el ingreso de la categoría en torneos internacionales, reunirá a 272 atletas de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

BUENAS CHANCES
Como antecedente cercano están los Juegos de Rosario donde Tomy Mondino fue medalla dorada en 100 y 200 metros, mientras que Camila Rodriguez fue plata en 100. No obstante, el reciente semifinalista mundialista U20 cabe recordar que el año pasado hizo doblete en Encarnación (Paraguay) en este mismo certamen.
Mondino es el líder del ranking sudamericano de la categoría en 100 y 200 metros llanos. En la prueba reina con los 10s36 que cronometró en el Mundial U20 realizado en Cali. La segunda mejor marca es de Ezekiel Newton, de Guyana, con 10s55. En la restante distancia donde se presentará está al frente con los 21s15 conseguidos en Colombia. Luego le sigue el chileno Benjamín Aravena con 21s52.
En cuanto a la rama femenina de las pruebas de velocidad, Camila Rodriguez en la previa del torneo se ubica séptima en cuanto a marcas en 100 metros llanos a nivel Sudamericano con 12s28, tomando el ranking la marca obtenida el 19 de marzo en Santa Fe. El número 1 es para la brasilera Vanessa Sena Dos Santos con 11s82.
En 2.000 metros con obstáculos masculinos, Benjamín Castillo Molina llega a San Pablo teniendo la octava marca a nivel sudamericano con 6m17s74 conseguidos en el Nacional realizado en Resistencia. El primer puesto el ranking lo tiene el venezolano Héctor Gómez con 6m04s96.

HORARIOS
Este viernes se realizarán las competencias de 100 metros llanos, una de las atracciones de la jornada inaugural.
A las 14.50 serán las semifinales en 100 metros llanos mujeres y a las 15.10 de varones.
A las 16.50 está prevista la final de 100 metros llanos mujeres y a las 17.10 la de 100 metros llanos varones.
Argentina tuvo un buen desempeño en la edición del año pasado en Encarnación con 7 títulos (escoltando a Brasil con 15 y Colombia con 11). Tres de los atletas que triunfaron allí -Mondino, la triplista Joaquina Durá y Renata Godoy en heptathlon- aún se mantienen en esa categoría. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar